Tronó el presidente López Obrador en contra de The New York Times. La publicación de una investigación sobre el supuesto financiamiento del narco a su campaña presidencial de 2018 fue la gota que derramó el vaso.
Al Presidente se le ve irritado, desconcertado. Van cuatro publicaciones en menos de un mes que hablan de dinero de los cárteles en campañas presidenciales de López Obrador.
El hashtag #NarcoPresidente lleva semanas siendo tendencia. Según cifras del propio Presidente, ha sido replicado 200 millones de veces no sólo en México, sino también en otros países. Dice que es obra de una ”internacional del conservadurismo”.
El mandatario hace esfuerzos por quitarse la etiqueta. Difícilmente lo va a lograr.
* Las primeras tres investigaciones sobre supuesto financiamiento del narco a su campaña presidencial se refieren a la que realizó en 2006. Éstas son: ProPublica, con un trabajo de Tim Golden, dos veces ganador del Premio Pulitzer; Deutsche Welle, firmada por Anabel Hernández, e InSight Crime, de Steven Dudley.
El emblemático diario neoyorkino, alguna vez calificado como la catedral del periodismo, cita a “informantes” para señalar que “uno de los confidentes” de López Obrador se reunió, antes de las pasadas elecciones presidenciales, con El Mayo Zambada.
Pero también que un líder de Los Zetas pagó cuatro millones de dólares a dos colaboradores suyos.
PUBLICIDAD