El “paje” de Palacio
Francisco Garfias
Arsenal
- El golpe le llegó al ministro Arturo Zaldívar de donde menos lo esperaba. En la mañanera de ayer, el Presidente quiso ponerlo como ejemplo de la colaboración entre Poderes, pero acabó exhibiéndolo como mayordomo de Palacio. López Obrador reveló que cuando Zaldívar presidía la SCJN “respetuosamente interveníamos” para evitar que los jueces dejaran en libertad a delincuentes de cuello blanco y del crimen organizado.
Dijo textual: “Se hablaba con él, y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, en la justicia y en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía: ‘Cuidado con esto’. Él ayudaba. Llega la señora Piña y dice: ‘Los jueces son autónomos’, o sea, licencia para robar, o sea, hagan lo que quieran, porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial; o sea, es una relación de componendas y de complicidades, como si se tratara de una mafia”.
Ya encarrerado, dijo que si hubiese estado Zaldívar en la presidencia de la SCJN, difícilmente le descongelan las cuentas a la esposa de García Luna, y que hasta podría haber hecho algo para que Emilio Lozoya no saliera de la cárcel.
* Las palabras del Presidente provocaron que el mundo se le viniera encima al exministro Zaldívar. Fue tendencia en la red X, donde no lo bajaron de lacayo. La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) reprobó de inmediato las injerencias del presidente López Obrador hacia el Poder Judicial de la Federación, a través del entonces ministro presidente de la SCJN. “Las acciones descritas por el Presidente, en su conferencia de hoy, implican una intevención directa en procesos judiciales, por lo que constituyen una clara violación a los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial”.
Más adelante, la BMA condenó el “conflicto de intereses” entre Zaldívar y López Obrador, y subrayó la ausencia de controles éticos por parte del Ejecutivo federal.
El tema llegó a la tribuna de la Cámara alta en voz de Germán Martínez, integrante del llamado Grupo Plural. “Arturo Zaldívar no se comportó como ministro de la Corte. Se comportó como un paje de la Corte de Palacio Nacional”, dijo el legislador. Previamente, en declaraciones a la prensa, el senador plural hizo notar que mientras Zaldívar estaba en la presidencia de la SCJN, los jueces actuaban por consigna. “Repudio vivir en un país con jueces de consigna. Los jueces deben resolver estrictamente conforme a la ley y los ministros revisarles la tarea a los jueces”, puntualizó.
* Ya que estamos. Hoy se elige al consejero de la Judicatura Federal que sustituirá a Alejandro Sergio González Bernabé. Hay ya una terna que el pleno de la SCJN eligió el pasado 19 de febrero. Está integrada por los magistrados José Alfonso Montalvo, Carlos Ronzón Sevilla y Arturo César Morales.
Para elegir la terna, cada uno de los 11 ministros votó por tres candidatos de un grupo de 36 aspirantes. Como favorito parte el magistrado Montalvo, obtuvo nueve votos en la elección de la terna. Ronzón alcanzó seis votos, y Morales, otros seis.
* Ricardo Monreal no comparte las descalificaciones lanzadas por López Obrador y su candidata Claudia Sheinbaum, en contra de los ciudadanos que se manifestaron el domingo en defensa de la democracia. Los llamaron “hipócritas”, “corruptos disfrazados de demócratas”, y otras linduras. Dijo: “En distintas ocasiones he expresado que la marcha del domingo es simplemente un gesto de normalidad democrática, una decisión de un grupo de mexicanos y mexicanas que expresaron su sentir en el Zócalo. No emito ninguna opinión negativa. Creo que ellos tienen derecho a expresarse. Es uno de los elementos que debe de considerarse en el país: la libertad y el derecho a expresarse. Me quedo con eso”.
Después de escuchar a Monreal, recordé palabras que le encantan a López Obrador: ¡Tengan para que aprendan!
* Lo primero que brinca en las listas pluris de Morena para candidatos a diputados y senadores es el nombre de José Ramiro López Obrador. El hermano del Presidente es candidato a diputado por la circunscripción 3.
Me puse a buscar en Google la combinación AMLO-nepotismo. Apareció una nota de La Jornada fechada en Hermosillo, Sonora, el 11 de febrero de 2022. El diario cita al Presidente: “No vamos a permitir ni la corrupción ni el amiguismo ni nepotismo ni ninguna de esas lacras… Ninguno de mis hijos tiene que ver con los asuntos públicos, ninguno de mis familiares”. ¿Entonces lo de José Ramiro fue la suerte? Es pregunta. En las listas de los premiados en la tómbola de Morena aparecen también Américo Villarreal, hijo del gobernador de Tamaulipas; Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia y Rafael Barajas, El Fisgón, entre otros.
* Aviso a los que dieron por hecho que el exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo (ojo Germán Martínez), sería candidato de Morena al Senado. “Ni Del Mazo, ni (Alejandra) Del Moral van a ser candidatos de Morena”, dijo nada menos que Mario Delgado, presidente nacional de ese partido.
Más de Francisco Garfias
-
El “paje” de Palacio
22-02-2024 -
Xóchitl jala la palanca de alarma
21-02-2024 -
La apuesta por la polarización
Comparte en Redes Sociales