En 2023 el gobierno federal erogó 886 mil 520.9 millones de pesos en inversión física, esto representó un desplome de 10.2% frente al 2022
En 2023 el gobierno federal erogó 886 mil 520.9 millones de pesos en inversión física, esto representó un desplome de 10.2% frente al 2022; y como porcentaje del PIB representó 2.81 por ciento.
La inversión física ha mostrado un importante deterioro respecto al nivel relativo al PIB. En su conjunto, pasó de un nivel de 4.7% en 2014 a 2.81% en 2023”, expuso la calificadora HR Ratings.
En un análisis sobre las finanzas públicas al cierre de 2023, explicó que, al interior, existen tres sectores que han reflejado una fuerte reducción en su nivel de inversión, destacando el sector energético, el de comunicaciones y transportes, y el relacionado con el abastecimiento de agua potable y alcantarillado.
TE RECOMENDAMOS: Rechazo a Ley de Industria Eléctrica da certidumbre para impulsar inversiones
A pesar de que en los últimos dos años se ha procurado un mayor gasto en inversión dentro de la obra pública, este ha sido insuficiente para registrar un cambio de tendencia”, lamentó la calificadora.
El gobierno federal tenía previsto que la inversión física alcanzaría un nivel de 3.6% del PIB al cierre del 2023, y se estimada destinar un billón 101 mil 148.0 millones de pesos en inversión física presupuestaria.
Para la calificadora, la realidad es que la inversión pública continúa siendo inferior en prácticamente todos los rubros respecto a lo que se invertía hace diez años.
La inversión física muestra una tendencia descendente, aunque se ubican por encima, como porcentaje del PIB, del primer año de la actual administración, así́ como por encima del último año del sexenio anterior”, reconoció.
Sin embargo, hizo notar que la inversión física presupuestaria aún se ubica por debajo de lo observado antes del impacto por la caída en el precio internacional del petróleo crudo y la reducción en el volumen nacional de producción.
Lo anterior mantiene implicaciones negativas, ya que la inversión pública estimula el desarrollo en el mediano y largo plazo”.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, el gasto en inversión para el sector energético ascendió a 357 mil 410.4 millones de pesos en 2023, una caída de 7.6% frente al año anterior.
El rubro de comunicaciones y transportes tuvo 53 mil 575.5 millones de pesos para gasto en inversión, un alza de 9.1 por ciento a tasa anual, en educación el monto ascendió a dos mil 166.7 millones de pesos, un incremento de 19 por ciento, y para abastecimiento, agua potable y alcantarillado la erogación fue de 52 mil 355.3 millones de pesos, un repunte de 39.4 por ciento.
Por su parte la inversión gubernamental dirigida al sector salud fue de 23 mil 528.8 millones de pesos, que representó una caída de 14.1 por ciento.
SUBEJERCICIOS
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, explicó que hubo un menor gasto en algunas obras, sobre todo infraestructura, por temas que generan retraso en las obras, como los pagos por derecho de vía.
Prácticamente el programa se ha venido ajustando en tiempo y parte de lo que no se alcanzó a gastar en las obras de infraestructura lo reformulamos en el programa económico 2024 para concluir con las grandes obras”. Cabe recordar que el monto asignado a la inversión pública para este 2024 asciende a 1.11 billones de pesos, el cual es 11.1% menor en términos reales al aprobado en 2023.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam