Suscríbete a nuestro boletín
Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado
Correo electrónico
EnviarA casi 30 años del atentado que le quitó la vida al candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, a la Fiscalía General de la República se le ocurrió la idea de reabrir la investigación, revivir la hipótesis del complot y afirmar que hubo un segundo tirador. Según la FGR, se trata de Jorge Antonio Sánchez, un exagente del Cisen, quien, presuntamente habría sido enviado por Genaro García Luna a Lomas Taurinas para proteger al candidato y que, tras el magnicidio, fue sacado de Tijuana por órdenes del entonces subdirector operativo del Cisen y posterior secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.
El nuevo análisis de la Fiscalía determina que Sánchez Ortega participó como segundo tirador y que existen pruebas, de ahí que solicitó su aprehensión, pero el juez Jesús Alberto Chávez Hernández rechazó la detención por considerarla improcedente. De acuerdo con los archivos del caso, Sánchez Ortega fue detenido a 15 metros del lugar donde cayó herido Luis Donaldo aquel 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas. En su ropa se encontró sangre, además de que dio positivo a las pruebas que demostraban haber disparado un arma de fuego.
Fue Mario Chapa Bezanilla, el fiscal especial para investigar el caso Colosio, quien contribuyó a la generación de la hipótesis de que Mario Aburto, autor confeso del asesinato, no actuó solo, sin embargo, sus afirmaciones nunca fueron concluyentes ni llegó a probar la existencia del segundo tirador durante su investigación. Incluso, se investigó también a Othón Cortés, un excomandante de la PJF que nada tuvo que ver. Según la PGR, pudo haber sido cómplice de Aburto, ya que encajaban motivos políticos, pero tampoco se presentaron pruebas sólidas que respaldaran esas afirmaciones.
Mario Aburto en su confesión dijo haber disparado las dos ocasiones a Colosio, pero sus múltiples versiones sobre los motivos generaron dudas, mismas que hoy son reconsideradas por la FGR.
¿Qué motivación tiene la Fiscalía para reabrir el expediente cuando ya es un caso juzgado? El principio de “cosa juzgada” significa que una vez que se ha emitido una sentencia definitiva y se han agotado todas las instancias de apelación, el veredicto es final y no puede ser revisado en los mismos términos. El caso Colosio ha sido de los más investigados en la historia del país y por él han pasado varios fiscales especiales, es por eso que digo que se trata más de una ocurrencia del fiscal Gertz Manero, cuyo afán no es querer llegar a la verdad o hacer justicia, sino utilizarlo como un distractor ante la grave situación que vive el país en materia de seguridad. Las investigaciones oficiales y las conclusiones de la PGR determinaron que Aburto actuó solo, incluso, el Gral. Domiro García, ayudante de mi padre, el Gral. Miguel Ángel Godínez en el EMP y quien era el encargado de la seguridad del candidato, me confió que no había un segundo tirador. Se trató de un acto de locura de Aburto, como puede ocurrir en cualquier momento y a cualquier político en estos tiempos.
El error más grave, quizá, y que le costó la vida a Colosio, fue haberlo llevado a un mitin en medio de una multitud desorganizada y sin las medidas de seguridad pertinentes. Tiene razón Luis Donaldo Colosio hijo cuando dice, de forma elegante y madura, que cada tres o seis años se usa política y electoralmente el magnicidio de su padre, por eso pidió el indulto de Aburto, para que sane la familia y en general toda la sociedad ante un hecho que sigue lastimando. Pese a ello, el Presidente rechazó la petición bajo el argumento de que es un asunto de Estado. A Luis Donaldo Colosio Riojas lo conocí cuando era un niño, lo mismo a su hermana Mariana, de la que nunca se habla. Hoy, es una joven promesa política, con la formación ética y moral de su padre, hago votos porque siga por ese mismo camino.
-
DE IMAGINARIA
La grave situación que se vive en Guerrero y la ineficacia de su gobierno, llevaron a Evelyn Salgado a voltear de nueva cuenta hacia las FA y nombrar al general brigadier Rolando Solano Rivera como nuevo secretario de Seguridad Pública.
Más de Miguel Ángel Godínez García
-
El segundo tirador
02-02-2024 -
Siempre los soldados
26-01-2024 -
¿Quién debe mandar?
19-01-2024 -
México: advertencia desde Ecuador
12-01-2024 -
EZLN, la moda que se fue
Comparte en Redes Sociales