Lunes, Noviembre 25, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Azucena

 

 

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

 

El presidente López Obrador le pidió a Azucena Uresti que saliera a aclarar lo de su salida de Milenio TV. Quería lavarse las manos, sacudirse los señalamientos de “censura” que se multiplicaron en cascada. Para lograr su propósito, no dudó en usar un tuit del expresidente Felipe Calderón, su adversario político de toda la vida, y hasta puso en duda la buena fe de la conductora estelar de esa televisora.

La respuesta de Azucena se produjo en el espacio que tiene en Radio Fórmula desde hace cinco años. Dejó claro que ninguno de sus proyectos por venir interfería en lo absoluto con su desempeño en la televisión, como se manejó en la versión oficial de su salida.

Y, sin vericuetos, dijo que en estos tiempos (de la 4T) “el periodismo está bajo acoso, bajo amenaza y bajo ataques constantes”. Remató con un mensaje subliminal:

“Estoy lista para seguir participando en espacios que permitan ejercer este oficio con la mayor libertad; en espacios donde se escuchen las voces de quienes sistemáticamente son ignorados; donde se escucha a quienes luchan por sus derechos y por la justicia; donde se denuncien los excesos y los abusos”.

Servido, señor Presidente.

* Marcelo Ebrard no acaba de definir su postura frente a Claudia Sheinbaum. Lo vimos muy cerca de ella el pasado jueves, en el presídium que se montó en el Monumento a la Revolución para el cierre de la precampaña.

Pero no llegó a la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Morena, celebrada el domingo en el WTC, en la que Claudia fue ungida formalmente como candidata presidencial del guinda. La ausencia del excanciller desconcertó a sus correligionarios. No entienden sus zigzagueos.

 

 

 

 
 
 
 
00:00
 
 
 
00:00
 
 
 
 
 
 
 
Next Video

 

 

 

 

Primero estiró la liga y denunció irregularidades en el proceso interno que llevó a la exjefa de Gobierno de la CDMX donde está. Luego se hizo presente en el Monumento a la Revolución y abrazó públicamente a la precandidata del oficialismo que, según él, se benefició de irregularidades. Tres días después fue el gran ausente en el WTC. “La declaración de la doctora como candidata es más importante que el cierre. Si Marcelo ya había dado el paso atrás, ¿qué pasó? No lo entiendo”, nos dijo uno de sus correligionarios.

El excanciller no ha explicado su ausencia en el Consejo. Su silencio da lugar a todo tipo de especulaciones.

En su cuenta de X, eso sí, celebró que la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de EU le haya dado la razón a México en la demanda que presentó en el 2021 contra la industria de armamento. “Felicitaciones a la SRE, especialmente al consultor jurídico Alejandro Celorio. Es un gran paso”, escribió.

En 2021, el gobierno mexicano, vía el entonces canciller Ebrard, presentó una denuncia contra ocho empresas que fabrican y venden armas. La fundamentó en el hecho de que los comerciantes de la muerte saben que son utilizadas por el crimen organizado en nuestro enlutado país. El fallo obliga al juez de primera instancia a revisar a fondo el asunto. “Gran noticia”, estimó Alicia Bárcena, titular de la SRE.

* El muñequito con la figura de AMLO, dentro de una caja con moño, les llegó como regalo de reyes a los senadores del oficialismo con una tarjeta personal de Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta, en la que hace la apología del “Presidente más querido de la historia”, “nuestro líder moral” y una repetida frase: “Abajo la corrupción…”. La senadora Rivera puede regalar lo que se le dé la gana a sus correligionarios con recursos propios. Está en su derecho. Pero convendría que aclarara si los Amlitos los adquirió con recursos públicos. Hay legisladores que aseguran que, si pagó con dinero del Senado, “es delito electoral.”

* Un buen jalón de orejas le dio el presidente López Obrador al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, por andar de porrista de Claudia Sheinbaum en un acto oficial al que el Presidente asistió el fin de semana pasado en la capital de la entidad. “Los potosinos —dijo el gobernador— le decimos, señor Presidente, que estamos con usted y con la consolidación de la Cuarta Transformación que encabezará Claudia Sheinbaum en este año”, dijo Gallardo.

Un día después, en Querétaro, vino la llamada de atención de López Obrador: “En un acto que tuvimos en San Luis Potosí, el gobernador expresó su preferencia. No pude replicar por razones obvias: se trata de una autoridad soberana... además, iba a ser escandaloso”. Luego de subrayar su estima por el gobernador potosino, AMLO dijo que éste se emocionó “y se olvidó de que una cosa son los partidos y otra cosa es el gobierno”.

El tema llegó al INE. La consejera presidenta de ese organismo electoral, Guadalupe Taddei, fue interrogada sobre el proselitismo de Gallardo en un acto oficial. Respondió que sólo con denuncia se indagaría si hay delito.