¿Quién debe mandar?
Todo mundo sabe que la problemática en Chiapas es compleja y se viene a complicar aún más con la presencia de los cárteles del narcotráfico, poniendo en la mesa un abierto desafío al gobierno de Rutilio Escandón y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
La reciente confrontación en Nueva América, municipio de Chicomuselo, expone un panorama preocupante que se repite en diversas regiones del país y obliga a los tres niveles de gobierno a tomar las cosas más en serio y dar plena confianza al Ejército mexicano, porque el control de los cárteles en vastas zonas del país, ya es alarmante.
El enfrentamiento en Nueva América se desató cuando pobladores decidieron bloquear el acceso a soldados del 101 B.I. a su comunidad. La orden que tenían los militares era brindar seguridad después de varios enfrentamientos entre grupos criminales. Los campesinos, argumentaron estar hartos de la violencia y se negaron rotundamente a permitir la entrada del Ejército.
El diálogo entre las dos partes fue tenso. Con tono firme el coronel expuso que era deber del Ejército hacer recorridos y dar seguridad. La respuesta fueron gritos y amenazas de “no van a pasar”. Un interlocutor comunitario dijo que “lo que queremos es que no se genere violencia”. “Ustedes la están generando”, reviró el comandante. “Yo no sé a qué madres tienen miedo”.
“Mire, el problema es que no queremos que pase comandante”, expuso el civil. “El problema son ustedes. Cobardes, y ahí hay dos o tres, como tú, cabrón, que tienes el bozal ahí en la cara. ¿Tú eres el que los presionas o quién?”, repuso el militar dirigiéndose a un hombre que, con el rostro cubierto, daba órdenes a los ejidatarios: “Diles que vayan por más y, al que no venga, no se le va a apuntar. Se va a levantar lista, diles”.
Si bien no fue ésta la mejor forma en la que el coronel se dirigió a la población, incluso su actitud fue reprobada por el secretario de la Defensa, también fue una clara señal de la frustración que vive el Ejército, porque el problema no es privativo de Chiapas, se repite en otros lugares del país, el caso más reciente y patético se dio hace unos días en Jalisco, donde mujeres wixaritari, en lugar de pedir apoyo al gobierno o las FA, solicitaron la intervención de El Mencho, líder del CJNG, para poner fin al acoso y abuso de uno de sus jefes de plaza.
En el caso de Chiapas, videos muestran cómo sicarios del Cártel de Sinaloa son ovacionados en Siltepec y Chicomuselo, e instan a los pobladores a exigir la retirada del Ejército y a clamar por la paz impuesta por los propios criminales.
Comunidades enteras, desde Chiapas hasta Guerrero, Michoacán y Tamaulipas se han convertido en bases sociales de la delincuencia, protegiéndola, ya sea por amenazas, extorsiones, incluso por compensaciones económicas.
¿Por qué este fenómeno? La respuesta parece recaer en la orden del comandante supremo de las FA de no atacar directamente a los cárteles. La resistencia de la población aliada a estos grupos, como lo visto en Chicomuselo, refleja el agotamiento de los soldados ante las humillaciones reiteradas.
La pregunta es: ¿hasta cuándo? La situación actual en México nos lleva a mirar ejemplos como Ecuador, donde, tras hechos violentos, las FA han actuado con determinación, respaldadas por el gobierno. La suspensión de derechos y la falta de procesamiento a militares que enfrentan a los delincuentes demuestran la firmeza del Estado en su lucha contra la criminalidad.
La gran incógnita es si las candidatas a la Presidencia en México están dispuestas a adoptar estrategias similares. La sombra de un Estado fallido se cierne sobre el país, mientras los cárteles prosperan y la población sufre las consecuencias.
DE IMAGINARIA
Llama la atención que, en su cierre de campaña, Claudia Sheinbaum dio un espaldarazo a Omar García Harfuch y a Ernestina Godoy; los puso en primer plano. ¿Acaso el mensaje es que, en caso de ganar la Presidencia, serán el próximo secretario de Seguridad y la fiscal general de la República?
Más de Miguel Ángel Godínez García
-
¿Quién debe mandar?
19-01-2024 -
México: advertencia desde Ecuador
12-01-2024 -
EZLN, la moda que se fue
05-01-2024 -
¿Quién salva a la GN?
29-12-2023 -
Desafío al Estado
Comparte en Redes Sociales