El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha sostenido durante mucho tiempo que los presidentes en ejercicio no pueden ser procesados por acciones que realicen mientras están en el cargo.
DIEGO RODRÍGUEZ | 09-01-2024
Donald Trump llegó este martes por la mañana a la corte federal de apelaciones de Washington que debe examinar su petición de inmunidad penal como expresidente, informaron varios medios de comunicación estadounidenses. El gran favorito de las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de noviembre llegó en una caravana de coches negros, según la CNN y el New York Times. En este caso judicial se le acusa de haber intentado alterar los resultados de los comicios de 2020.
Te recomendamos: Dimite Elizabeth Borne, la primera ministra de Francia
El expresidente republicano de Estados Unidos no tendrá la oportunidad de hablar mientras sus abogados intentan convencer a tres jueces federales de apelaciones de que el caso debe ser desestimado antes de que vaya a juicio en marzo. Pero dado que la contienda republicana para la nominación presidencial estado por estado comenzará la próxima semana, Trump está aprovechando la audiencia como una oportunidad. afirmar que es víctima de persecución política.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha sostenido durante mucho tiempo que los presidentes en ejercicio no pueden ser procesados por acciones que realicen mientras están en el cargo, y Trump dice que eso debería aplicarse también a los expresidentes, amenazando que a Biden se le aplique la misma medida.
"Si yo no obtengo inmunidad, entonces el corrupto Joe Biden no obtiene inmunidad", dijo. Trump dijo en un video publicado en las redes sociales. "Joe estaría listo para ser acusado".
Trump, que perdió ante Biden en las elecciones de 2020, ha abierto una ventaja considerable sobre sus rivales por la nominación presidencial republicana desde el inicio. El primer cargo penal contra él se anunció en marzo pasado. Se espera que gane fácilmente el concurso del lunes en Iowa.
Dentro de la sala del tribunal, se espera que los abogados de Trump le digan a un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia que el caso debe ser desestimado. Permitir que los expresidentes sean procesados, han argumentado, “lanzaría ciclos de recriminación y procesamiento por motivos políticos”.
El fiscal especial Jack Smith, que supervisa la fiscalía, ha argumentado que otorgar un escudo legal tan amplio daría a los futuros presidentes licencia para cometer delitos como aceptar sobornos o ordenar al FBI que plante pruebas sobre opositores políticos.
Smith ha argumentado que Trump actuaba como candidato, no como presidente, cuando presionó a los funcionarios para que anularan los resultados de las elecciones y alentó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio el 6 de enero de 2021. Tanto el resultado legal como el momento del fallo del tribunal de apelaciones desempeñarán un papel fundamental a la hora de determinar si Trump enfrenta un juicio antes de las elecciones del 5 de noviembre de 2024.
Smith ha acusado a Trump de una conspiración múltiple para obstaculizar el recuento y la certificación de su derrota de 2020, que culminó con el ataque del 6 de enero. Trump se declaró inocente de cargos que incluyen defraudar al gobierno y obstruir el Congreso.
El caso es uno de los cuatro procesos penales que Trump enfrenta este año mientras hace campaña para regresar a la Casa Blanca. El reclamo de inmunidad de Trump ya fue rechazado por la jueza de distrito estadunidense Tanya Chutkan, quien supervisa el caso. Pero podrían pasar varias semanas o meses antes de que se resuelva la apelación.
Es casi seguro que cualquier fallo del tribunal de apelaciones será apelado ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que el mes pasado negó una solicitud de Smith para decidir inmediatamente el asunto. Mientras tanto, la actividad en el caso se ha detenido, lo que podría retrasar el inicio previsto del juicio para el 4 de marzo.
dmr