1. Sobreentusiasmo. César Arnulfo Cravioto Romero en un exagerado capricho por convertirse en alcalde, ha inundado con su imagen la Gustavo A. Madero. Su maquinaria proselitista invade con mantas y propaganda numerosos espacios en esa territorialidad. Señalan que es financiado por una constructora a la cual habría favorecido cuando fue comisionado para la reconstrucción en la CDMX. Sólo así se explica el dispendio. Los habitantes de la alcaldía están molestos. En su intento por posicionarse no analizó que el partido podría tener mejores posibilidades con otro candidato o, quizás, por la paridad de género, sea una mujer. Mejor que no sueñe.
2. El verdadero valor. El Partido Acción Nacional exigió al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, así como a la dirigencia estatal del PRI, que cumplan con un acuerdo firmado en 2023, el cual contemplaba la formación de un gobierno de coalición en esa entidad y especificaba que el PAN propondría candidatos a presidentes municipales en varias localidades, incluyendo Torreón. Marko Cortés, líder nacional del PAN, ejerce presión, pero Manolo Jiménez argumenta que el PAN no alcanzó un umbral de 20% de votación en las elecciones. Cortés se dice engañado. No perdamos de vista este pleito... subirá de tono.
3. ¿Derrota? Frente al rechazo del Congreso capitalino a Ernestina Godoy para que continuara como fiscal, ya que Morena no contó con la mayoría calificada, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores de su partido no caer en el juego de los que quieren que regresen los moches, y abrió la posibilidad de que Godoy se incorpore a su administración. Para la oposición se trató de una fiscalía persecutora de opositores, a modo y sometida a la 4T. Para el mandatario, Godoy es pieza clave: “Las puertas de mi gobierno están abiertas”, dijo. Si no es en el Senado, tendría un cargo federal. ¿Cuál fracaso?
4. Arma equipo. El senador Eduardo Ramírez sumó ayer a su cuadro de colaboradores de trabajo hacia la gubernatura de Chiapas a Juan Carlos Gómez Aranda. El comiteco, paisano del abanderado de Morena, se encargará de la coordinación de los Diálogos de la Transformación de Chiapas. Con este nombramiento, el senador Ramírez podrá capitalizar toda la experiencia de Gómez Aranda, quien conoce las tripas de la administración pública chiapaneca. Excelente elección.
5. Anormal. Mucha atención. En lo que va del mandato de Alfredo Ramírez Bedolla, como gobernador de Michoacán, son 11 los periodistas que entraron al programa de protección federal y estatal, debido a que han amenazado sus vidas y corre riesgo su integridad. De 2016 a la fecha, ya son 33 los comunicadores que han solicitado la protección. En noviembre pasado, el periodista Maynor Ramón Ramírez, originario de Apatzingán, Michoacán, fue atacado a balazos en la vía pública por segunda ocasión, lo que le dejó dos heridas de bala. Ramírez Bedolla, por lo que se ve, no tiene un compromiso claro con la libertad de expresión. Avisados.