Frentes Políticos
1. Inquisición naranja. Lo que hace Dante Delgado en Movimiento Ciudadano está lejos de lo que podría llamarse democracia. Con la intención de imponer el “dedazo” en la candidatura presidencial, dejó fuera del proceso a la senadora Indira Kempis, con argumentos que lo pintan como un partido de la época medieval. “MovCiudadanoMX me niega precandidatura presidencial por ‘calumniarlos’…”, escribió en redes. No sólo violan sus derechos políticos y su derecho a la libertad de expresión, también traicionan a quienes han sido fieles al movimiento naranja. Kempis denunció una “cargada” y se enojaron en MC. Ay, Dante, como si no nos diéramos cuenta.
2. Franquicias políticas. Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, presentó su renuncia al PRI de manera irrevocable. Agradeció a la gente con la que, dijo, luchó en diferentes etapas de su vida “por un México mejor”. Y aseguró haber hecho un digno papel en la política. Se desprende súbitamente del partido que dirige Alejandro Moreno, bajo el argumento de que no puede ser parte de algo que no lo define como persona ni como político y que no corresponde a la visión de México para seguir participando en la vida pública. Pero creará la Alianza Progresista por México...
3. Buen paso. El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dijo estar seguro de que se fortalecen los lazos binacionales con la renovación de la Comisión Sonora-Estados Unidos. El mandatario y la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, encabezaron los trabajos de la comisión, cuyos ejes son: educación de calidad, salud y bienestar, energía sostenible, agua y medio ambiente; desarrollo económico y promoción global, seguridad pública, infraestructura y logística, y turismo. Soluciones y oportunidades a la vista y de manera conjunta, a problemas “que nos son comunes”, indicó Durazo. Con que logren la mitad de lo que prometen estamos de gane.
4. Excedidos. Miembros de una célula criminal dispararon al edificio de la Fiscalía General de la República, en Tijuana, Baja California. El hecho generó una persecución policial y daños materiales en el también llamado Edificio Verde. Policías municipales y agentes de la FGR presentaron, en calidad de presuntos responsables, a dos hombres. Lo que resulta indignante es que las instalaciones están ubicadas en la llamada Zona Blindada. Mensaje de alerta para la gobernadora Marina del Pilar Ávila, mientras su alcaldesa, Montserrat Caballero, vive protegida por las Fuerzas Armadas y la GN.
5. Abuso de autoridad. Una de las funcionarias que peores resultados ha traído a la 4T es Ana Guevara, la titular de la Conade y una de las consentidas presidenciales. Sus pleitos con los deportistas son ampliamente conocidos, pero esta semana saltó al escenario público un tema personal. El abogado Víctor Guzmán señaló que, sin una orden de cateo o detención, la diputada federal del PT, Ana Laura Bernal, con el apoyo de agentes de la Fiscalía de Quintana Roo, se llevó a su hijo, quien estaba de vacaciones con su padre. Todo orquestado por doña Ana. ¿Para eso quieren el poder?