Francisco Garfias
Arsenal
El discurso de odio del presidente López Obrador en contra del Poder Judicial y los órganos autónomos que no se someten a su voluntad, está a punto de materializarse.
La tarde de hoy —otro “viernes negro”— está convocada la Comisión de Presupuesto para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024. El castigo presidencial a los citados órganos incluye recortes por 13 mil 262 millones de pesos, que recaen principalmente en los rebeldes.
Al Poder Judicial le quitan seis mil 465 millones de pesos; al INE, cinco mil millones de pesos; al Tribunal Electoral, 767 millones; al Inai, 71 millones; al Poder Legislativo, 937 millones; a la Cofece, 86 millones y a la Auditoría Superior de la Federación, más de 80 millones. Al Poder Ejecutivo y sus obras prioritarias no les mueven ni un centavo.
“Se materializa la venganza personalizada del Presidente contra todos los órganos autónomos que no se le han sometido”, nos dice el diputado panista Héctor Saúl Sánchez, secretario de la Comisión de Presupuesto.
Y agrega: “Me parece agresivo e irresponsable el anteproyecto de presupuesto. Es una estrategia para asfixiar presupuestalmente a todo organismo que represente un contrapeso al Presidente”.
* Si ya de por sí es un contrasentido que le recorten los recursos a un Poder que tiene la finalidad de velar por el cumplimento de la Constitución y de las leyes en general, es inaceptable que asfixien financieramente al INE y al TEPJF a las puertas de la madre de todas las elecciones en México.
00:00
00:00