Fotografia del Arquitecto Arturo Villaseñor Atwood +
Este 12 de octubre de 2023 será recordado por la sociedad ahomense como muy trascendental, ya que en el edificio del IMCA IAP ubicado en Álvaro Obregón #500, se llevó a cabo un acto en el cual se rindió un gran homenaje al LIC. Y GRAL. AARON SAENZ GARZA, segundo propietario del Ingenio Azucarero de Los Mochis, antes United Sugar Co. (USCOS) y estando presentes dos descendientes de él, que hicieron entrega del archivo administrativo de dicha empresa por el tiempo que fue propiedad de Aaron Saenz e hijos, el C. Carlos Samuel Beltrán Aguiar, uno de los lideres del Sindicato de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, Sección 12, en representación de sus compañeros, también hizo entrega de los archivos del sindicato sección 12, de lo cual ya hemos hablado recientemente.
La cuestión es que el C. Presidente Municipal de Ahome no se presentó a recibir dichos archivos, ni envió a algún representante, para que hiciera lo propio como debería haber sido, a nombre del H. Ayuntamiento de Ahome.
Cabe aclarar que en la presidencia municipal se entregó invitación formal para el evento y antes se le había hecho de su conocimiento personalmente de al importancia del acto, y respondió que allí estaría, pero, tal vez le ocurrió algo muy importante que no pudo asistir, pero en esos casos, puede comisionarse a algún funcionario para que fuera en su representación. Fallóle.
Los organizadores transcurridos 10 minutos después de la hora acordada, consideraron que ya no asistiría el presidente o algún representante, y el acto debería dar inicio, pero alguien mencionó que allí estaba entre el público la Regidora panista ANTROPOLOGA MARIA DE LOS ANGELES HEREDIA, a quien se le suplicó que en su carácter de representante del pueblo que la eligió y parte del H. Ayuntamiento de Ahome subiera al presídium y representara a las autoridades municipales; a lo cual accedió y en su momento disculpó la inasistencia del que debió estar presente Gerardo Vargas Landeros, demostrando capacidad política e inteligencia.
En fin, ella recibió en su calidad de Regidora los citados históricos y valiosos archivos, que seguramente en sesión de Cabildo serán entregados al Presidente Municipal de Ahome, para albergarlos en el Archivo Histórico del municipio en donde los ciudadanos ahomenses podremos consultarlos y conocer la historia verdadera de nuestra ciudad y los antecedentes de los ejidos que dieron vida a Los Mochis con el trabajo de esos ejidatarios que dejaron la vida en las tierras sembradas de caña para proveer de materia prima al ingenio.
Y saber de igual manera de las generaciones de obreros y técnicos que laboraron en el ingenio azucarero que en algún tiempo fue ejemplo nacional en producción y calidad de azúcar.
Esta vez la sección 12 del mencionado sindicato será ejemplo nacional ya que tal vez sea el único sindicato de la industria azucarera que mantiene su archivo histórico, y sobre todo bien ordenado y libre de insectos y otras plagas y cosas negativas, gracias a la intervención de un mochitense ejemplar el DR. PEDRO LOPEZ ELIAS, que trajo personal capacitado para limpiar hoja por hoja del archivo, clasificarlo, y dejarlo como debe ser un archivo histórico y suponemos que el costo de este grandioso trabajo lo pagó él, salvo que alguien me diga lo contrario.
Por parte de la COMHISCU que fue la que tramitó la entrega de este archivo sindical siendo presidente de ella el Ing. Arturo Noriega Ibarra, es de destacarse que de principio a fin estuvo coordinando este gran esfuerzo y juntamente con Carlos Samuel Beltrán hicieron muchas cosas que sería muy largo citar para que Los Mochis tenga estos archivos en donde podrá el público conocer datos de sus antepasados que laboraron desde el principio del ingenio y sus descendientes diversos.
Ojalá y el C. Presidente Municipal tome en serio este asunto histórico, porque a querer y no, el formará parte de la historia y será recordado en el futuro, como son recordados algunos presidentes del pasado, unos con buenas calificaciones otros con malas calificaciones, y no doy nombres para que no me digan que nombré a mis amigos solamente, además no hace falta, el pueblo ya los tiene muy bien calificados a todititos.
Como decía mi abuelo: LA HISTORIA NOS JUZGA A TODOS.