Martes, Noviembre 26, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

NO TIENE PERDON DE DIOS QUIEN LE PEGA A UNA MUJER…

 No hay ninguna descripción de la foto disponible.MALTRATO HACIA LA MUJER

Por Bernabé López Padilla

Eran los tiempos en que Veracruz era muy famoso, de allá venían los peloteros más destacados, Beto Ávila, ya había sido campeón de bateo en 1954 en la liga americana jugando para Cleveland Indians y esa hazaña era muy grande pues estamos hablando de la gran carpa, hoy decimos la MLB, ya Melo Almada, José Luis Chile Gómez, Memo Luna, Papelero Valenzuela ya habían pasado por algún equipo de las ligas mayores, Rubén Amaro empezaba a sonar, y  un día de semana santa mi padre nos llevó a Mazatlán, que para mí era el primer viaje fuera de Los Mochis, y aquel puerto era algo que nunca había visto, lleno de gente venida de todos lados.

A la orilla del malecón en Olas Altas, allí se reunía la gente para festejar su semana santa y se revolvían las clases sociales y allí las bandas de música no paraban de tocar y en el hotel al que llegamos que era de muy buen ver y que contaban que allí habían matado al gobernador Rodolfo T. Loaiza un lunes de carnaval de 1944, alegraba  el ambiente un grupito de jarochos, y recuerdo que a uno que estaba en una mesa cercana le compusieron en menos de que se dice Úrsula unos versitos chuscos que causaron carcajadas entre los compañeros de parranda del aludido; y se echaron la Bamba, El balajú, no podía faltar la canción del inmortal Agustín Lara, Veracruz, rinconcito de patria que sabe sufrir y cantar, y al final cerraba con que, algún día a tus playas lejanas tendré que volver, y al oírla hasta me dieron ganas de llorar.

Y ese conjunto de jarochos lo mismo cantaban ese tipo de canciones nostálgicas que las que hacían carcajear a la gente, y recuerdo aquella que dice: “no tiene perdón de dios quien le pega a una mujer, no tiene perdón de dios, si no le pega otra vez; y la gente se carcajeaba de esa ocurrencia, y hasta las señoras que estaban en una mesa muy cerquita de nosotros se carcajearon con mucho escándalo, que yo como niño las veía extrañado y no se me olvida que una grito: ¡ a huevito! Y las que estaban con ella le aplaudieron.

Yo me quede pensando que como era posible que aprobaran que le pegaran a una mujer, si la señorita (mi maestra) me había enseñado que uno de los pensamientos más bellos de Amado Nervo, el poeta de Acaponeta, Nayarit dice: “El proverbio persa dice: no hieras a una mujer ni con el pétalo de una rosa; más yo te digo: no la hieras ni con el pensamiento.”

Así que aun siendo niño, no me cuadraban las cuentas.

Y ahora de chavoruco, recuerdo unos versos de un poeta medio desconocido, Julio Flores, en su poema Reto que nos dice refiriéndose a una mujer: “tú eres espuma, yo mar que en sus cóleras confía; me haces llorar; pero un día yo también te haré llorar. Y entonces, cuando rendida ofrezcas toda tu vida, perdón pidiendo a mis pies, como mi cólera es infinita en sus excesos, ¿sabes tú lo que haré en esos momentos de indignación? ¡Arrancarte el corazón para comérmelo a besos!

O lo que dice otro poeta jarocho, Salvador Díaz Mirón:” ¡Confórmate, mujer! Hemos venido a este valle de lágrimas que abate, tú, como la paloma, para el nido, y yo, como el león, para el combate.”

Siempre la mujer como algo muy delicado, como un pétalo de rosa, como una paloma, el ave de la paz, y ya en otro plano cantarle a la fémina: yo no soy marinero, pero por ti seré, por ti seré.

Por eso, en estos tiempos en que México está inmerso, en que los hombres andan matando a las mujeres y otros cabrones las maltratan, suena incoherente para nosotros los que ya vamos pal panteón que volamos, que EL PRESIDENTE DE MEXICO se ande peleando con una mujer todo por sus intereses políticos o vaya usted a saber ¿por qué?, ya ve como es la política de falaz y traicionera, vuelve canalla lo que debió ser precioso, y anda dividiendo al pueblo, que hasta pleitos se han llevado a cabo entre familias a causa de las tarugadas que unos defienden y otros atacan, cuando el presidente debe procurar mantener al pueblo unido en santa paz.

Y gracias a sus órdenes, pasó ,lo que se advierte en un video  que  anoche me llegó; un video en donde el pueblo rodea al heroico ejército mexicano y lo desarma y tal vez hasta fueron golpeados, porque se oía una voz de mujer que gritaba dando órdenes: ¡no le pegues!... y los soldados con las armas en las manos unos, no se atrevieron a disparar ni en defensa propia. Lo que allí se vio fue una ofensa al H: EJERCITO MEXICANO Y A LOS MEXICANOS.

¿Y TODO ESTO QUE HE DICHO PARA QUE?

Pues para manifestar mi tristeza por JULIO URIAS quien esta a punto de perder su carrera en las grandes ligas, pues se le acusa de golpear a una mujer con la que se supone hace vida marital, mujer que lo sacó de sus casillas y algo le hizo porque por algo intervino la policía y se lo llevaron a la delegación de policía y a la mujer dicen que la llevaron a un hospital pues al parecer sangraba de la cara.

Días después se habla de que no hay acusación en  contra de Julio y que por eso la cita supuesta para el dia 27 de septiembre del año en curso no se llevó a cabo, lo que dio esperanzas de que pueda seguir en el base ball de la MLB.

Pero, ahora resulta que las grandes ligas lo andan investigando como si hubiera cometido un asesinato, mientras vaya usted a saber que cosas oculta que son graves que ocurren en los estadios de baseball, como en un tiempo le dieron publicidad a las sustancias prohibidas, pero, ahora se meten en cosas que ocurren en las vidas privadas que no atañen a un juego de beisbol, pero lo curioso que en ese tenor, son los latinos los que resultan castigados y los gringos resultan ser unos santos.

Otro caso es el de ROBERTO OSUNA que ahora mismo debería estar jugando con Houston y ganando un buen dinero con un contrato millonario en dólares por varios años y nada que anda por Japón porque nadie lo contrata en EE UU y a como se ven las cosas, para allá vá JULIO URIAS o cualquier latinoamericano que tenga una discusión con una mujer, sea esposa, amante, y cuidado hasta con una prostituta, o cualquiera otra mujer ya ve que desde que el mundo es mundo, algunas  mujeres andan tras el dinero y no le importa por que medios los obtenga.

Y por aquello que alguien me quiera corregir, hay algunos del sexo masculino que igualmente andan tras el dinero, y sirva de ejemplo el que vendió a Jesús por unas monedas, maldita sea la madre que lo parió, dirían por allá en el sureste de México, que una vez lo dijeron en Tabasco por un presidente municipal que se robó más de doscientos millones de pesos, según lo dicen los periódicos, pero no le hicieron nada por ser hermano de ya sabes quién.

Así que cuidadito con las mujeres, ¡porque son más cabronas que bonitas! Decía” el catrin” Aysa un compañero de trabajo en AUTOMEX oriundo de tierras tabasqueñas.