Una derrota de García Harfuch en el proceso interno sería leída como una derrota para ella.
Tras recibir el bastón de mando de la 4T, Claudia Sheinbaum buscó a Andrés Manuel López Obrador para mostrarle unas encuestas sobre la Ciudad de México, a fin de obtener su opinión de la candidatura capitalina.
“Ojalá crecieran Clara (Brugada), Mario (Delgado) o Ricardo (Monreal), pero las encuestas dicen otra cosa”, afirmó la exjefa de Gobierno al Presiente. Y agregó que todas las mediciones indican que Omar Hamid García Harfuch está muy arriba y es quien puede crecer más.
El inquilino de Palacio Nacional traía sus propios números y, en términos generales, coincidían con los de Sheinbaum, por lo que estuvo de acuerdo en que el secretario de Seguridad Ciudadana participara en la encuesta para elegir candidato a jefe de Gobierno.
Ya con la bendición presidencial, comenzó a correr, lo que coincidió con el retiro de Monreal de la contienda, quien dijo que se bajaba porque el candidato sería el exjefe policiaco, lo que fue leído por todo mundo como que la decisión estaba tomada.
Para propios y extraños, García Harfuch es el mejor representante que podría presentar Morena para retener la plaza, pero su postulación no ha sido debidamente procesada al interior del partido, lo que ha ocasionado una creciente rebelión.
La derrota de la 4T en la CDMX es un fantasma que persigue a Sheinbaum desde 2021, y su mayor temor es perder definitivamente la capital del país, por eso se decidió por el ex jefe de la Policía.
Las cuentas que le hace su equipo cercano, le aseguran que a Omar Hamid lo apoyan en al menos 10 de las 16 alcaldías de la ciudad, y la mayoría de los consejeros del partido.
Entre hoy y mañana se registrarán quienes aspiren a la candidatura, y ahí se comenzará a ver qué tanto pesa la opinión de Claudia, quien no se podrá echar para atrás, pues una derrota de García Harfuch en el proceso interno sería leída como una derrota para ella.
El equipo de la doctora le ha recomendado al exjefe de Policía morenizarse un poco, a fin de que se perciba como un candidato afín a la 4T, lo cual le ha empezado a quitar el encanto, que sobre todo entre la clase media había despertado.
Uno de sus atractivos para llegar a la gente que no comulga con el gobierno era que no pertenecía a Morena; se acaba de afiliar. Sus asesores lo están obligando a adoptar un discurso público a favor de los conceptos más morenistas, algo que no se le escucha auténtico.
Los capitalinos ya no lo están viendo tan autónomo, sino como una pieza de Sheinbaum, lo que lo limita con los no morenistas. Si a Claudia la gente la percibe como un instrumento de López Obrador, a Omar Hamid lo empezarán a ver como uno de ella; no hará diferencia.
A pesar de que hasta sus compañeros le reconocen una ventaja de al menos 15 puntos en las encuestas, lleva varios días recibiendo feroces ataques internos, y nadie duda que desde Morena le estén armando alguna protesta por un aniversario más de Ayotzinapa, que es mañana.
Como sea, él sigue siendo al que Claudia ve como el exorcista que puede erradicar los demonios de la derrota de 2021, que la persiguen desde entonces.
CENTAVITOS...
Independientemente del número de aspirantes que la 4T registre para la CDMX, al final solamente dos hombres y dos mujeres serán encuestados. Los hombres serán Omar Hamid y Hugo López-Gatell; las mujeres: Clara Brugada y están buscando convencer a Tatiana Clouthier; si no, será Aleida Alavez, que no ganaría, pero restaría votos a Clara, y en una de ésas pediría Iztapalapa.