Francisco Garfias
Arsenal
Una y otra vez hemos escuchado al presidente López Obrador y a Claudia Sheinbaum, coordinadora de la Defensa de la 4T, mandar el mensaje a Marcelo Ebrard de que las puertas de Morena “están abiertas”. Pero fuentes de la bancada de Morena, que solicitaron el anonimato, nos dicen que es un discurso “de dientes para afuera”.
Están convencidos de que soterradamente se libra una guerra sucia en contra del excanciller, quien impugnó el proceso interno que culminó con la entrega del bastón de mando a la doctora Sheinbaum.
Para apoyar sus afirmaciones nos dan dos ejemplos: el audio, elaborado con inteligencia artificial, que reproduce la voz del excanciller invitando a unirse a Xóchitl Gálvez; y las presiones a la diputada Karla Almazán Burgos, vicepresidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, para que se brinque del lado de la doctora Claudia Sheinbaum.
En el audio, ya desmentido por el equipo de Ebrard, se escucha una voz idéntica a la del canciller que dice: “Esto ya no tiene vuelta. Lo que nos hicieron no es sólo a nosotros, es al país. Por eso hay que tomar una decisión, la que realmente vaya con los preceptos por los que estábamos en Morena, ¿no?. Ya vieron Zacatecas, así no era. Comiencen a acercarse a la gente de Xóchitl (Gálvez), ella trae esa misma visión que nosotros. De todas maneras, ya estamos en las pláticas”.
La fuente nos cuenta que en el equipo de Ebrard rastrearon las cuentas que replicaron el mensaje. ¿Qué encontraron? Que son pro Sheinbaum.
En cuanto a la diputada morenista Almazán Burgos, quien no escondió sus simpatías por Marcelo en el proceso interno, la amenazaron con quitarle la vicepresidencia de la Mesa Directiva para poner a alguien afín a Claudia. Pero se brincó del lado de la doctora y no la movieron.
* Un grupo de exlegisladoras de distintos partidos políticos alertaron ayer contra la posibilidad de que algún agresor de mujeres “llegue al poder” en las elecciones federales de 2024.