1. Evolución. La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que el instituto cuenta con solidez y está listo para enfrentar el proceso electoral del 2 de junio de 2024. Señaló que los consejeros están convencidos de que la democracia es el mejor de los sistemas para encauzar la lucha política por el poder y su transferencia, por lo que comprometió al instituto a realizar todas las actividades legales necesarias para que el INE sea “el ancla democrática”. Que el discurso se note en acciones, porque la vara la dejaron alta los exconsejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
2. Punto y aparte. Con la entrega del bastón de mando por parte de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, a Claudia Sheinbaum, coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, termina el ciclo más importante del Ejecutivo federal, garantizar la continuidad. Por ello, López Obrador afirmó que su etapa como líder social concluyó. “Es una mujer honesta, con principios e ideales, muy preparada y con experiencia”, puntualizó. El ejercicio inédito de las encuestas, dijo, fue un ejemplo de democracia, palabra que define el destino de los pueblos. Que así sea.
3. Ruidoso. El morenista Daniel Sibaja comentó que hubo una probable manipulación en la encuesta, lo que provocó malestar en el equipo de Claudia Sheinbaum, coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación. No pensó en las consecuencias al acusar al proceso de “ilegítimo”. Olvidó que formaría parte del organigrama mexiquense con la gobernadora Delfina Gómez, quien lo tenía incluido como parte de su gabinete. Ahora, cuentan, ya están reconsiderando su incorporación. No es bueno comenzar una nueva etapa confrontados. Sibaja se olvidó del paso uno: la unidad.
4. Muévanse todos. Al grito de “¡jefa, jefa!”, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, informó que solicitará licencia al Congreso de la Ciudad de México, para separarse del cargo a partir del próximo 15 de septiembre, para “revitalizar el movimiento de la 4T” y buscar la candidatura al Gobierno de la CDMX para 2024. Brugada aseguró que la ciudad caminará, pues “no queremos retrocesos y no vamos a ceder ni un paso a la derecha”. Y como alcaldesa, ¿le cumplió a Iztapalapa? Partamos de ahí.
5. Perdidos. Semanas después del homicidio de Hipólito Mora Chávez, la Fiscalía General de Michoacán, entidad gobernada por Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que existían 25 órdenes de aprehensión en contra de quienes participaron en el ataque. Para sorpresa de todos, el martes, el fiscal Adrián López Solís reafirmó esta misma cantidad de mandatos judiciales y anunció una recompensa de 100 mil pesos por información que ayude a la localización de los probables responsables. Pasa el tiempo y el gobernador Ramírez Bedolla sigue acumulando casos pendientes. Ni cómo ayudarlo.