Martes, Noviembre 26, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Máximas para Morena

 

 

Yuriria Sierra

Yuriria Sierra

Nudo gordiano

 

Hoy por la tarde, Morena dará a conocer los resultados de la encuesta en la que eligen a su coordinador o coordinadora (o el candidato a la Presidencia)
de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

La política es, en su esencia, un espacio donde convergen las diferencias de opinión, la contienda de ideas y, lamentablemente, en muchos casos, la desconfianza entre los actores políticos. La elección interna de Morena se ha convertido en un escenario donde estas dinámicas se manifiestan de manera cruda, recordándonos las palabras de Winston Churchill: “La política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa”.

Hoy por la tarde, Morena dará a conocer los resultados de la encuesta en la que eligen a su coordinador o coordinadora (o el candidato a la Presidencia) de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. En este proceso interno, figuras políticas que alguna vez marcharon bajo una misma bandera ahora se encuentran en campos opuestos. Las diferencias en enfoque, estrategia y visión para el futuro de México han desatado puyas internas que amenazan con socavar la unidad que alguna vez caracterizó a Morena. Como bien lo expresó Abraham Lincoln: “Una casa dividida contra sí misma no puede subsistir”.

La desconfianza es un veneno para la política, como señaló el escritor francés André Gide: “La política no es una ciencia exacta, sino el arte de lo posible”. La desconfianza mina la capacidad de los políticos para trabajar juntos en beneficio de la ciudadanía y socava la confianza de la sociedad en sus líderes y en las instituciones democráticas.

En medio de esta batalla política interna, es oportuno recordar las palabras del filósofo John Stuart Mill: “La verdad se gana más fácilmente si se permite que compita”. Las diferencias de opinión y las contiendas políticas son saludables en una democracia, siempre y cuando se lleven a cabo dentro del marco de la ética y el respeto a las reglas del juego democrático.

La elección interna de Morena es un reflejo de la diversidad de voces y perspectivas en la política mexicana y, como dijo Aristóteles: “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. Sin embargo, es importante que los actores políticos recuerden que, al final del día, su deber es servir a la ciudadanía y avanzar en la construcción de un México mejor.

 
PUBLICIDAD
 

En este proceso, la unidad no debe ser sacrificada en el altar de las diferencias. Como apuntó el novelista francés Victor Hugo: “La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo”. La unidad política no implica uniformidad de pensamiento, pero sí implica un compromiso compartido con el bienestar de la sociedad.

 

 

 

La elección interna de Morena se ha convertido en un escenario donde las diferencias de enfoque y estrategia política han salido a la luz de manera pública. Desde la definición de la candidatura hasta la forma en que se llevará a cabo el proceso de elección, las contiendas internas han generado una serie de tensiones que no pueden ser ignoradas.

 

  • Las diferencias políticas son una parte inherente de la democracia, y, como afirmó Dwight D. Eisenhower, “los desacuerdos políticos son normales y saludables, siempre y cuando no se conviertan en odio”. ¿Podrá Morena evitarlo, cuando éste ha sido la gasolina de su líder nuclear? Ojalá no sea el caso, porque amenazaría con ser la semilla de su autodestrucción.