Hoy se celebra a los juanes de la revolución, los soldados del H. Ejército Nacional celebran su día; hoy que es el día de San Juan Bautista al que Cristo lo definió “el más grande de los nacidos de mujer”.
San Juan Bautista, el precursor de Jesús, es uno de los santos más venerados en el mundo y es el único del que la Iglesia celebra el día de su nacimiento terrenal, el 24 de junio, además del de su martirio, el 29 de agosto.
Y fue en un 24 de junio cuando el orgullo de Mocorito, Sinaloa Rafael “el granito de oro” Buelna Tenorio, atacó por sorpresa la plaza de Tepic, Nayarit, y los carrancistas, que andaban celebrando el día del soldado que en esa época se les conocía como “los juanes”, andaban muy borrachos celebrando y una tropa de villistas al mando de Buelna los acribilló y murieron muchísimos y la plaza fue de los villistas. Los carrancistas que quedaron vivos en su mayoría huyeron.
Y en estos momentos de crisis general que padece México, muchos mexicanos no saben que un día 24 de junio en El Amole, municipio de Guasave, Sinaloa, nació un héroe nacional, Maestro Emérito de la U.N.A.M., considerado como uno de los más grandes juristas de México, quien logró con sus trabajos jurídicos, que sin lanzar una sola bala, México sea propietario de 200 millas náuticas, llamada también la zona económica exclusiva o mar patrimonial, que si se multiplican por lo largo de México en el Pacífico, el mar Caribe y el Golfo de México dicen que son más de 11 mil kms.: me refiero al DR. RAÚL CERVANTES AHUMADA.
Y cito la obra: “Vargas, Jorge A., México and the Law of the Sea, Contributions and Compromises”. Ricardo Méndez Silva* Estados Unidos de América, Martinus, Nijhoff, Publishers, 2011, 544 pp. * Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que nos dice: “El país es bañado por cinco mares que definen su fisonomía terrestre, el Pacífico, el Atlántico, el Golfo de México, el Caribe y, como un mar mexicano bendecido por su formidable riqueza, el Golfo de California. Diez mil kilómetros tienen sus litorales, los más grandes en América Latina; unas 200 especies de peces susceptibles de explotación comercial surcan sus aguas; la zona económica exclusiva (preferiría nombrarla mar patrimonial) es superior a la extensión terrestre, lo que la convierte en la octava del mundo en tamaño; un número indeterminado de islas esperan a ser aprovechadas; y, para colmo, en los fondos marinos y oceánicos —cubiertos por la zona económica exclusiva que se extiende a partir de la Isla Clarión en el Pacífico— reposan importantes yacimientos de nódulos polimetálicos. Aparte han de verse las ventajas para el turismo que obsequian sus costas y un sin fin de playas atractivas; existe la posibilidad de utilizar las mareas para la producción de energía eléctrica; en la plataforma continental son explotados los yacimientos petroleros que han sido la palanca del desarrollo nacional; hablemos también de la pesca deportiva en los últimos decenios; y el pendiente de establecer un sistema de comunicación marítima que una a los estados a lo largo de las costas”.
“ La zona económica exclusiva se extenderá a doscientas millas náuticas, medidas a partir de la línea de base desde la cual se mide el mar territorial. En aquellos casos en que esa extensión produzca superposición con las zonas económicas exclusivas de otros Estados, la delimitación de las respectivas zonas se hará en la medida en que resulte necesario, mediante acuerdo con estos Estados, dice el artículo 27 constitucional.”
En 1945 el General Pablo Macías Valenzuela, Gobernador de Sinaloa, le pidió su colaboración para ocupar el cargo de Rector de la Universidad de Sinaloa y por un corto lapso dejó a la UNAM.
En 1950 fue fundador del Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Cervantes Ahumada fue maestro de quienes ocuparon después la presidencia de la república: Adolfo López Mateos, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel De La Madrid Hurtado.
“Cervantes Ahumada es uno de esos dones que la Universidad Nacional le ha dado en retribución al pueblo de México; uno de esos hombres que no conoció limites en su generosidad profesional, pero sobre todo personal, un hombre “todo terreno”, un ejemplo de tenacidad y valor, un hombre de letras” lo ha expresado quien fue su alumna, Olga Sánchez Cordero, actualmente Secretaria de Gobernación de México.
Sé que ha faltado mucho que decir de los logros de Don Raúl, a quien, a mi juicio el gobierno de México no le ha reconocido en si exacta dimensión su trabajo en el proyecto que hizo para que la ONU aprobará que se incrementara a 200 millas náuticas el mar patrimonial de las naciones con salida al mar, beneficiando con ello a México y a muchos otros países.