Miércoles, Noviembre 27, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

“¿Por qué me golpean? Yo no hice nada…”

Francisco GarfiasFrancisco Garfias             
Arsenal
 
 

Los enrojecidos ojos claros de María Guadalupe Castro de pronto se llenaron de lágrimas. Se llevó a la cara una servilleta de papel que le habían dado al verla llorar en silencio. Un vano intento por ocultar el dolor de una madre, una más, por la pérdida de un hijo. Era su turno de denunciar la ausencia de resultados en la investigación sobre ejecución de su hijo Alejandro Guadalupe, de 22 años, supuestamente por marinos de la base naval Boca del Río, en Guasave, Sinaloa.

Él y Jorge Alfredo, de 30 años, fueron encontrados sin vida la madrugada del pasado 23 de mayo en un predio ubicado en la salida de Palos Verdes, rumbo a Las Glorias. Sus familiares aseguran que ambos fueron detenidos en un retén de la Marina, horas antes de su muerte. Marta Acosta, madrina de Jorge Alfredo, sí pudo hablar en la rueda de prensa convocada por el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza.

Dijo textual: “Tenemos indicios para decir y apuntar a elementos de la Marina. Ellos eran los que andaban dando rondín. Antes de salir del campo pesquero, sabemos que apagaron las cámaras y las luces de la base militar para salir a la playa. Cuando regresan vuelven a apagar las luces de la base militar. Hay personas que dicen que escucharon gritos de desespero, gritos de dolor, dentro de la base. ‘¿Por qué me golpean? Yo no hice nada’, decían las voces”.

El caso lo investiga la Fiscalía local. Les dicen que “ahí va”, pero la respuesta a sus exigencias de justicia no llega. “Sólo nos dicen que a los elementos de esas guardias ya los movieron de la base militar al otro día de lo sucedido”, cuenta Marta.

Álvarez Icaza reveló que, durante la comparecencia del gabinete de seguridad, el 30 de mayo pasado, le preguntó sobre el caso a Rafael Ojeda, titular de la Semar. “Nosotros no fuimos”, respondió el almirante. Los oídos sordos ante estos reclamos han llevado a los familiares a pedir que la FGR atraiga el caso. ¿Los escucharán?

 * Dice AMLO que ni él, ni su familia más cercana –su esposa e hijos–, se van a meter en la elección del candidato presidencial de Morena. Fue la respuesta a la ya declinada oferta de Marcelo Ebrard de crear, si gana en el 2024, la Secretaría de la Transformación, con Andy al frente.

Los que sí están metidos en el proceso interno son los hermanos del Presidente. Pío está con Marcelo. Dice que “garantiza la continuidad de la 4ª Transformación”. José Ramiro anda en las calles repartiendo volantes a favor de Claudia Sheinbaum. Ricardo Monreal, quien lógicamente va a concentrar sus recorridos en la CDMX, ya se quejó por la falta de equidad en relación con los espectaculares de las otras corcholatas. “Un día, por curiosidad, cuéntenlos”, pidió.exp-player-logo

 
 
Y el INE? Pintado.

* De la UNAM nos llega la aclaración que el rector Enrique Graue hace los señalamientos que se dijeron en la mañanera sobre un supuesto desvío de recursos de la Fundación Conde de Valenciana. Las precisiones no las hizo el Presidente, sino el reportero Zósimo Camacho, de la revista Contralínea, quien se fue contra asociaciones civiles y fundaciones, con particular énfasis en la Conde de Valencia. “Se trata de un negocio y no de una asociación altruista”, aseguró. Estas acusaciones, dice la aclaración, buscan debilitar la autonomía de la UNAM y dañar la reputación del rector. Enrique Graue aclaró que es una institución sin fines de lucro, regida por la Junta de Asistencia Privada. “Con más de 355 mil consultas médicas, 34 mil cirugías y procedimientos menores y 92 mil estudios auxiliares para el diagnóstico, su objetivo es brindar servicios oftalmológicos a aquellos que lo necesiten”, aclaró. “Los recursos provienen de cuotas de recuperación, según la capacidad económica de los pacientes, y donativos de personas para interesadas en apoyar la causa”, puntualizó.

* Uno que sí le respondió directamente a AMLO fue Roberto Madrazo. “Deje de mentir, señor Presidente”, le pide el exdirigente nacional del PRI, en un extenso tuit. Agrega: “No tengo ninguna propiedad en Estados Unidos. Lo invito a que lo investigue y corrobore, para que deje de difamar y calumniar a sus críticos y opositores. “Yo no soy dueño ni socio de @Latin_us ni tengo relación económica con dicha plataforma. Deje de mentir sobre la inseguridad… Su sexenio pasará a la historia como el más violento. Deje de mentir sobre el sistema de salud. El desabasto de medicamentos lo provocó usted mismo, al desmantelar el sistema de compra de medicamentos, sin tener ninguna prueba de corrupción. Usted es el responsable de que 45 millones de recetas no hayan sido surtidas y que el Insabi haya dejado de dar atención a 15 millones de personas”. Y así con la corrupción, el crecimiento económico, la deuda… “Mejor ocúpese de lo suyo; deje de culpar y difamar a otros”, remata.