Francisco Garfias
Arsenal
Nada fácil el tema del financiamiento para elegir al candidato presidencial de Morena, al que internamente se refieren como “coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación” para evadir al nuevo y más dócil INE.
Los guindas no quieren que la autoridad electoral intervenga en su proceso interno. Apelan a su derecho de autodeterminación. Pero en el momento que haya recursos del partido para las corcholatas, no podrán evadir la fiscalización.
La propuesta de Marcelo Ebrard de que el partido abra una cuenta a cada corcholata para recibir aportaciones individuales de un máximo de cinco mil pesos, entraría en ese supuesto.
“Sí podemos recibir donativos, pero el problema no es el dinero, dinero tenemos, el problema es que queremos evitar la fiscalización por parte del INE, pues no nos ha ido bien con esas experiencias”, declaró Mario Delgado, presidente de Morena. El jefe nacional del guinda dice que, aunque hay otro ánimo en el INE, Morena prefiere mantenerse en un proceso totalmente interno.
Mario sugirió ayer a las corcholatas que pidan moche a senadores y a diputados federales y locales para financiar sus recorridos y eventos. Los seis aspirantes del movimiento que se registraron para participar en la encuesta firmaron un documento que les impide recibir cualquier respaldo del Presidente de la República, de los miembros de su gabinete, de gobernadores y alcaldes, pero no de legisladores.
* Este reportero es de los que piensan que el proceso interno de Morena se perfila como una gran farsa y que las encuestas, incluidas las que harán empresas privadas, son un disfraz para tapar el dedo que ya apunta hacia Claudia Sheinbaum.
PUBLICIDAD
Le expusimos así de claro a Mario Delgado el día del registro de Marcelo Ebrard. El presidente de Morena pidió un minuto de silencio por el dedazo.
00:00 / 00:32