Dave Roberts aquel pelotero que jugara para los Cañeros de Los Mochis en los inicios de su carrera, llegó a jugar en las grandes ligas durante diez años y tuvo a varios managers de los cuales algo aprendió, pues hasta ahora ha hecho un buen papel como manager de los DODGERS a quienes ha mantenido en primer plano durante los años en que ha sido su mentor e incluso ya los hizo ganar una serie mundial.
Como pelotero no fue la gran cosa, pero siempre llegó a batear para .266 en sus diez años de carrera y produjo 213 carreras y anotó 437; números que no son los de un estrella, pero, como manager si ha sido muy destacado.
Por lo pronto los Dodgers tiene contratado a su mánager Dave Roberts hasta la temporada 2025
En marzo de 2022 los directivos del Dodgers dijeron que el porcentaje de victorias de Roberts en su carrera es la mejor marca de cualquier entrenador de la MLB en la historia lo que le valió para que se le ampliara su contrato.
Dirigiendo a los Dodgers -todos los cuales han visto al equipo llegar a los playoffs- Roberts ha estado al frente de cinco títulos de división, tres banderines de la Liga Nacional y un campeonato de la Serie Mundial en 2020.
Ningún mánager en la historia de la MLB ha dirigido más juegos que Roberts con un mejor porcentaje de victorias que su marca de .622 en su carrera. Sus 542 victorias en la temporada regular son la quinta mayor cantidad en la historia del club. Y desde Tommy Lasorda, la permanencia de un mánager de los Dodgers no había sido tan larga.
Por ahora va bien en el standing peleando con SERPÍENTES DE PHOENIX por el liderazgo, pero me llaman la atención los cuatro últimos juegos; ayer tenían un juego prácticamente en el bolsillo y entra a relevar Caleb Fergunson, un zurdo que le había dado buenos resultados y empieza dando bases por bolas a los dos primeros a los que se enfrentó, y ni siquiera envió al coach de pitcheo a calmarlo, y Caleb siguió dando bases por bolas hasta que le empataron el juego, mismo que perdió 9 a 8 para llegar a tres juegos perdidos consecutivamente.
Aquí el manager viendo que el pitcher viene descontrolado debió cambiarlo de inmediato y nada de eso ocurrió. Juego perdido por culpa del manager.
Hoy manda a la loma de los disparos a alguien que fue grande pero que ya está a un paso del retiro, a Noah Syndergaard, quien fue apaleado nuevamente y en doce juegos le han dado palos de todos calibres para un porcentaje en carreras limpias de 7.16 en los que ha lanzado 55.1 entradas a ponchado a 38.
En los últimos tres juegos le han hecho 17 carreras que son muchísimas, y sobre todo tratándose de un manager que no aguanta mucho a sus pitchers, que incluso a tipos que estaban tirando sin hit ni carrera los llegó a sacar del juego, uno de ellos el estrella CLAYTON KERSHAW y ahora resulta que se ablandó, por eso preguntamos ¿QUÉ LE PASA A DAVE ROBERTS?
Noah era un pitcher que lanzaba a 100 millas /h con Mets de New York y hoy su lanzamiento más rápido no llega a 95 millas /h. pero eso sí cobra 13 millones de dólares por temporada.
Bueno de esos han de querer los umpires porque ahora con los avances tecnológicos vemos como lanzamientos que marcan bolas por estar fuera del cuadrito, al siguiente otro similar lo marca strike y ya se habla de que para las próximas temporadas habrá robots en lugar de los hombres de azul.
La verdad es que a mi no me gustan los cambios que han hecho al baseball, lo han deshumanizado y eso no me parece correcto, pero también veo que aspectos que a los viejos nos enseñaron nuestros managers ya no operan.
Por ejemplo esas estrategias de poner a los jugadores de cuadro por donde la tecnología dice batea el pelotero en turno al bat y dejan al descubierto grandes espacios. He visto que los managers no mandan el toque de bola para aprovechar que el tercera base anda jugando en terrenos del short stop. O bien enseñar a los peloteros a batear colocando la pelota por donde hay espacio libre, ejemplo, cuando el encargado de la segunda base anda por el rumbo de la colchoneta y queda un huecote entre primera y segunda, un Huevito Alvarez o un Leo Rodriguez les batearía por allí y asi se les acababa “la sabermetría” que ahora anda de moda y que le quita el sabor de antaño al baseball.
En uno de los recientes juegos los Dodgers perdieron por errores del cuadro, en uno el short stop tomó la pelota sobre la grama y pudo haber tirado a homeplate y poner out al corredor que lo hacía de tercera a home y nada que prefirió asegurar un out en la primera base.
A la siguiente jugada, el bateador sacó una inofensiva rola que fildeó hacia delante el segunda base quien iba a tirar a home, pero Will Smith el cátcher Dodger le gritó que lo hiciera a primera base, tal vez Will no quiso darse un encontronazo con el que corría hacia el home, allí entraron dos carreras para Yankees y así los Dodgers perdieron la serie con los Bombarderos del Bronx.
Esa jugada me hizo recordar una anécdota del Kaliman Robles, el orgullo de Magdalena de Kino, Sonora. Era 1976 y jugaba para Dodgers cuando enfrentaban a Cincinnatti y desde segunda base venia corriendo Pete Rose y el tiro del jardinero iba a llegarle de un bote al cátcher Sergio Robles y seguramente Rose como era su costumbre llegaba como tanque de guerra a tirar al cátcher, ya era fama de Pete, así que el Kaliman Robles le gritó al tercera base ¡corta! ¡corta! Y asi el kaliman se evitó una lesión , aunque no los reclamos de su manager que le echó en cara que pudieron poner out a Pete Rose.
El Kaliman que no era una perita en dulce, le respondió a Tomy La Sorda, a mi si me hubiera puesto out del juego ese cabrón.
Al dia siguiente Kaliman iba rumbo a México, sólo jugó 6 partidos con Dodgers y es que era un buen mascoteador, pero muy mal bateador, en 21 turnos sólo dio dos hits en su paso por las grandes ligas y allá los catchers tienen que ser buenos bateadores, asi como lo fue Yogi Berra, Johnny Bench, Roy Campanella y la mayoría de los estrellas de esa posición.
Hoy los Dodgers llevan perdidos 4 juegos en línea y para Noah seguramente fue el último juego que abrirá en esta temporada, lo mandaran al bullpen y tal vez VICTOR GONZALEZ pueda suplirlo como abridor, todo es cuestión que le den la pelota para que demuestre lo que puede hacer, valor le sobra y lanza a mayor velocidad que Syndergaarde.
Hoy Noah echó a perder una gran ventaja pero la culpa es del manager que lo aguantó tanto.