7 JUN, 2023
Análisis superior
DAVID PÁRAMO
Aun cuando pudiera cuestionarse si el gobierno está aprovechando o no el proceso de relocalización, la realidad es que sí están creciendo rubros como la inversión en maquinaria y equipo, la inversión extranjera y, en general, la actividad económica. Lo que algunos definen como el consenso de los analistas y del Banco de México han mejorado su expectativa de crecimiento para este año, aun cuando no están tan optimistas sobre el 2024. Esta buena racha ha significado, entre otras cosas, que ayer el peso frente al dólar tocara un nivel de 17.39 pesos, el menor nivel que ha tenido desde 2016.
Se trata, sin duda, de un muy buen momento para la economía mexicana, de nosotros depende aprovecharlo. Ayer, el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, advertía sobre los riesgos que podría significar el cambio de gobierno, pero reiteró que éste es un momento de grandes oportunidades.
REMATE AÑADIDO
Ha generado algunas dudas lo publicado ayer por el Padre del Análisis Superior en el sentido de que Rogelio Ramírez de la O y Gabriel Yorio están buscando alternativas para que el gobierno se haga del control de Banamex. La realidad es que los dos altos mandos de Hacienda están cumpliendo con una encomienda que les dio su jefe, eso no debería ser cuestionado.
A Citigroup, encabezado por Jane Fraser, le interesa la máxima rentabilidad para sus accionistas, como lo ha expresado reiteradamente, no tanto quién sea el nuevo dueño ni qué quiera hacer con la institución de crédito. Ellos van a actuar como sea mejor para sus inversionistas. Siempre es bueno recordar que a los de Citigroup no les corre prisa por hacer la venta, puesto que primero tienen que concluir la separación operativa de los negocios y el inicio del arranque del nuevo Citi en banca corporativa.
¿Que si es buena idea que el gobierno tenga un banco? Pues eso es algo que tendrá que definir el Presidente escuchando la opinión de los expertos que él considere los más aptos para asesorarlo en este tema.
REMATE COMPRADO
Si bien es cierto que la compra de Iberdrola a través de un vehículo financiero resultó muy exitosa, la adquisición de otros activos privados no lo está siendo. El proyecto presidencial señalaba que se compraría la marca Mexicana de Aviación y algunos otros activos para crear una línea aérea operada por el gobierno e, incluso, se invirtieron 816 millones de pesos.
Un grupo de trabajadores no está dispuesto a firmar el acuerdo y ha recibido grandes presiones por parte del gobierno. Después de esperar más de 12 años, ¿los trabajadores tienen o no el derecho de pelear por sus intereses?
Ellos no tienen por qué apoyar o no un proyecto del gobierno, por lo que su actitud merece muchísimo más respeto.
Si el gobierno está comprometido a crear su línea aérea, operada por el Ejército, no debería detenerse por el uso de una marca comercial, por valioso que pueda parecerles; quizá resultaría mucho más relevante cuestionar la viabilidad de crear una empresa de este tipo en medio de la crisis del sector.
Volaris, encabezado por Enrique Beltranena, está pasando muy serias complicaciones con sus trabajadores, con lo que amenaza con unirse a las líneas aéreas que han fracasado recientemente, como Interjet y Aeromar.
REMATE REITERADO
Hace unas semanas le informamos sobre el despacho Cramer, encabezado por Guillermo Cramer Hemkes y su hijo Guillermo Cramer Fernández, pues sus irregularidades van en aumento. Cramer Hemkes tuvo su época dorada durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, en una relación que perduró con la empresa Inmuebles Superación, representada por Diana Cecilia Echeverría, hija del exprimer mandatario.
A través de esa empresa desarrollaron una serie de conjuntos en la colonia San Jerónimo, de la CDMX, como Quinta Palomas, en los que los Cramer cobraron por obras inconclusas que tuvieron que ser terminadas por los adquirentes en un proceso que deberá resolverse en tribunales, lo que preocupa mucho a la notaría 111 del Estado de México, encabezada por Rocío Peña, que ha escriturado estos predios.
REMATE CALENDARIO
La ocasión más reciente en que Rocío Nahle anunció que arrancarían las operaciones de la refinería en Dos Bocas dijo que sería en julio de este año, es decir, falta menos de un mes para que se cumpla este nuevo plazo y la pregunta debe ser: ¿cuál será el siguiente retruécano?
Ya ve que luego de la inauguración dijeron que había acabado el proceso constructivo, ¿ahora qué van a inventar? Esta obra insignia del gobierno, cuyo costo ya supera los 15,000 millones de dólares, sigue retrasándose.
Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube