Hoy sábado 3 de junio de 2023 copio lo que escribí en marzo de 2021 sobre el posible municipio #20 y su origen.
Por cierto que en ese año el Lic. Dionisio Llantada Valadez nos informó que fueron 500 hectáreas las que se destinaron para fraccionar y repartir solares a los ciudadanos que llegaron a poblar el ejido Las Vacas, y que el CORETT expropió y regularizó en favor de quienes ocupaban ya los solares, esto debió ocurrir después de varios años de avecindados en dicho ejido.
Que el trazo de la hoy ciudad se hizo con mayor visión de futuro que el que se hizo en Los Mochis a principios del siglo xx, ya que en JJR se contemplaron áreas verdes para parques y jardines, escuelas, y hasta un auditorio se construyó que por cierto lleva el nombre de WENCESLAO BRICEÑO ORDUÑO , el líder de los que bajaron del Mahone y todos aquellos pueblos que estaban donde ahora es el vaso de la presa Miguel Hidalgo.
Corría el año de 1957 cuando acompañé a mi padre al ejido Las Vacas, entonces apenas se estaban abriendo al cultivo las tierras de ese nuevo ejido que formaron con gente que fue sacada de sus pueblos y propiedades, de lo que ahora se conoce como el vaso de la presa del Mahone, la que por motivos políticos los yoris le pusieron Miguel Hidalgo.
Los ciudadanos afectados por la construcción de la presa Vivian en los municipios de Choix y El Fuerte en : El Mahome, San Felipe, Gipago y Peñasco, Rincón de Sinaloita y Los Mezcales. El Pajarito, Toro, Baca, Caballihuasa, Picachos y El Sauz.
El Lic. Alfredo Fox Mendívil me informó de otros dos pueblos más: Japaraqui y Buyubampo y tal vez falten otros más, por cierto que Wenceslao Briseño provenía de Buyubampo pueblito de indígenas y yoris cuyo nombre significa DONDE HAY MUCHA AGUA (BUYU=MUCHO; BAA=AGUA, BAAM=AGUAS, Y PO= QUE SIGNIFICA EN O LUGAR DE) así que se puede decir también “lugar de muchas aguas”.
A los pobladores afectados por la construcción de la presa los ubicaron en diferentes ejidos que habían nacido con motivo de las expropiaciones hechas por el presidente de México Gral. Lázaro Cárdenas del Río, como lo fue en el caso del ejido Las Vacas y de los ejidos cercanos a este.
Mucha gente se opuso a que los sacaran de sus lugares de origen, y hubo escenas de tragedia y me tocó conocer hombres y mujeres que lloraban cuando recordaron aquellos momentos en que fueron subidos a los camiones que los iban a transportar muy lejos de donde nacieron, y como no, allí quedaron los restos de sus padres, abuelos y todos sus antepasados, allí quedaron sus recuerdos de la niñez y juventud, pero la vida debía seguir adelante y el futuro que les pintaban los políticos que intervinieron para convencerlos, simplemente no les atraía a las grandes mayorías. Tan feliz y contenta que yo allí vivía, cuando yo ni siquiera en esto soñé, me decía una señora que conocí, quien muy jovencita se vino desde aquellos lares.
El 21 de febrero de 1955, por resolución presidencial se aprueba la construcción de una zona urbana en el ejido Las Vacas, para los afectados en la construcción de la presa.
El 28 de febrero de 1955, los 637 campesinos desalojados de los 11 pueblos que serían inundados por las aguas del río Fuerte al cerrarse la cortina de la presa Miguel Hidalgo, se contempló indemnizarlos con una parcela de 10 hectáreas y un solar en el ejido Las Vacas.
Para no atarantarlos con tantos datos históricos, les diré que a cada derechoso le entregaron su parcela de 10 hectáreas y un solar de 1,600 metros cuadrados y la dotación oficial incluía una zona urbana: calles, escuelas y todos los servicios públicos de una ciudad, fue reconocido entonces como el ejido más grande de México, y como no, si entre todos reunían una superficie de 16,400 hectáreas con riego rodado como decían entonces, lo que significa que ya no se dependería de si llovía o no llovía para tener una buena cosecha.
En síntesis, toda esa gente que llegó de “arriba” acostumbrados al trabajo fecundo y creador, empezó a generar riqueza y poco a poco fueron progresando; gracias a que el gobierno los apoyó y les asignaron los terrenos que fueran propiedad del General Juan José Ríos, un político que durante la época de la revolución mexicana me supongo destacó en algo.
Y lo digo así, sin entrar en investigaciones, pues mi abuelito que anduvo con Juan Carrasco, me decía que muchos que después resultaron héroes de la revolución, se ganaron los grados prestando a sus mujeres a los jefes o adulándolos.
Pues mire usted que al paso de los años el ejido Las Vacas fue progresando y ya era más conocido el lugar como Juan José Ríos en honor al ex propietario de todas esas tierras que de niño me tocó conocer, cuando estaban enmontadas al ir de cacería con mi amigo Marte Mariscal Villegas hijo de Don Nicolás Mariscal, que fuera un líder de la SICAE y relevara en el cargo de Gerente de esa sociedad ejidal a Don Carlos Ramón García Ceceña. Obviamente don Nico nos llevaba, nosotros éramos niños.
El primer presidente del Comisariado Ejidal del ejido Las Vacas fué el señor Jesús Pinto, y posteriormente ya con la gente que vino del vaso de la presa fueron: Zeferino Rivera, Wenceslao Briceño, José María Almeida, Arturo Zepeda, Panfilo Cota, David Corral, José Reyes, Juan Cota, Sergio Rivera, Mario Almeida, Alfredo Mondaca, Silvino Peinado, Osvaldo Cota, Angel Ramón Cruz, Ramón Miranda, Manuel Orduño, Hugo Jaime Cota, Ramón Balderrama y hasta allí me supieron decir, si alguien se acuerda de otros que me digan enviándome información a KAPOSEWABACAMAPO @ GMAIL.COM por favor.
Bien, a que se debe todo este antecedente, a que por fin después de tantos años, el H. Congreso del Estado de Sinaloa, autorizará una petición añeja, que nazca un nuevo municipio en el territorio de lo que se conoce como ciudad Juan José Ríos que por ahora pertenece a los municipios de Ahome y Guasave, más parte del territorio de los municipios de El Fuerte y Sinaloa.
Y mire usted como son las cosas, yo conocí a Don Wenceslao Briceño Orduño, que fuera líder de ese ejido Las Vacas, y me platicaba de su sueño que era que JJ Ríos se convirtiera en municipio, ya que el que se aprovechaba de las riquezas generadas en las tierras de su ejido era el municipio de Guasave, o sea, todos los impuestos pagados por los ejidatarios y ciudadanos de su pueblo, eran para beneficio de la ciudad de Guasave fundamentalmente y los servicios públicos que requerían en JJR, simplemente llegaban a cuenta gotas, si es que llegaban.
EL GÜERO BRICEÑO, como se le conoció a Don Wenceslao, me platicó de sus sueños en 1968 allá en la ciudad de México, así que échele pluma, hace más de medio siglo, y apenas hasta ahora les hicieron caso, lo que es la política a la mexicana, y hay muchos guasavenses que están poniendo el grito en el cielo porque les quitaran los ingresos de muchos ejidos muy productivos, pero, por desgracia, quienes fueron presidentes municipales de Guasave nunca atendieron como debe ser a la gente de Juan José Ríos, siempre los trataron como ciudadanos de cuarta y he allí las consecuencias.
Acudiendo a Wikipedia nos informamos que la Municipalización solicitada desde hace muchos ayeres por los habitantes de Juan José Ríos, se llamaría “Municipio Juan José Ríos”.
El municipio de Juan José Ríos estaría conformado por:
La actual sindicatura de Juan José Ríos
Poblados del municipio de Guasave:
Juan José Ríos
Bachoco
Guayparime
Ejido Héroes Mexicanos
Ejido Treinta y Ocho (Ejido Treinta y Ochito)
Campo Treinta y Ocho
Babujaqui
Poblado El Cerro Cabezón
Poblados del municipio de Ahome:
Juan José Ríos (El Estero)
Bachoco II (El Macochín)
Ejido Cerro Cabezón (El Chorrito)
Lázaro Cárdenas (El Muellecito)
Los Batequis
La Piedrera
El Carricito
Poblados del municipio de El Fuerte:
Ejido Tres Garantías
Agua de las Arenas
Poblado del municipio de Sinaloa:
El Amapal
División política
La cabecera municipal del nuevo municipio sería la ciudad de Juan José Ríos, y quedaría organizado de la siguiente manera:
Sindicatura Central:
Cabecera de la sindicatura Central: Juan José Ríos
Comisarías:
Ejido Héroes Mexicanos
Ejido Treinta y Ocho (Ejido Treinta y Ochito)
Campo Treinta y Ocho
Ejido Tres Garantías
Sindicatura de Bachoco:
Cabecera de la sindicatura de Bachoco: Bachoco
Comisarías:
Poblado El Cerro Cabezón
Bachoco II (El Macochín)
Ejido Cerro Cabezón (El Chorrito)
Lázaro Cárdenas (El Muellecito)
De JUAN JOSÉ RIOS han salido muchos personajes muy importantes que han destacado en la política, el ámbito empresarial, el deporte y el arte, de ellos hablaremos más tarde.
Bien, eso fue en 2021 y es hora que no les cumplen a los que les prometieron separar a JJR de Guasave y actualmente anda un grupo de personas que han hecho trámites para que se cumpla el sueño del “Güero” Briceño pero por ahora sólo sueños son; aunque vi en esas personas mucha seguridad en que muy pronto se harán los arreglos necesarios para que JJR sea un municipio más de Sinaloa, lo que evidentemente traerá mucho sacudimiento político en el municipio de Guasave, pero como dicen los de Chérios, ya los hemos mantenido mucho tiempo y presumen de una gran ciudad con grandes bulevares y avances tecnológicos mientras nosotros seguimos careciendo de muchas cosas que podríamos tener si aquí se quedará el dinero que paganos de las contribuciones fiscales y se hicieran obras públicas en beneficio de nuestros habitantes.
Por cierto visitamos a Doña Blanca Cota Limón, hija de don Jorge Cota, quien fue uno de los primeros lideres del ejido Las Vacas, que por cierto en ese lugar había varios ganaderos y tal vez como había muchas vacas por eso le llamaron así a su ejido, ya que como nos decía doña Blanca, entre mi padre y Jesús Pinto, así como una larga lista de personas que llegaron después provenientes de otras sindicaturas, hicieron los trámites para que se les reconociera como ejido.
Ya después llegaron los que vinieron del lado de El Fuerte y Choix, los gastos que se hicieron para los viajes a Culiacán, que es donde se hicieron los trámites para la formación del ejido Las Vacas, mayormente los hizo don Jorge Cota y conste que ni soñaban entonces que la carretera Internacional pasará por un lado de la hoy ciudad de Juan José Ríos, asi que Don Jorge y Chuy Pinto tenían que caminar hasta donde pasaba el camino que iba a Guasave, que viene siendo el camino que conduce de Los Mochis hasta el ejido Primero de Mayo, y en aquellos años, posiblemente de las décadas de los treintas y cuarentas, continuaba hasta Guasave y de allí habría algun camino que llevaba a Guamuchil y de allí a Culiacán.
Asi que echarse a cuesta la tarea de representar a aspirantes a ser ejidatarios no era cosa de decir “enchílame dos para comer aquí y tres para llevar”; era una soberana friega y todavía poner de su bolsa, porque la gente que andaba queriendo tierra, estaba muy jodida, en su mayoría eran peones o bien obreros.
Lo más triste de todo, dice doña Blanca, “que pocos recuerdan lo que hicieron JESUS PINTO Y JORGE COTA, que son los auténticos formadores del ejido; y ciertamente, posteriormente vinieron otros líderes que cada quien hizo lo suyo y allí están a la vista sus aportaciones y los reconocimientos del pueblo”.
Así que ojalá, cuando llegue el momento de que se ponga en marcha el ansiado MUNICIPIO, los nombres de JESUS PINTO, JORGE COTA, WENCESLAO BRICEÑO y otros valiosos lideres, sean considerados en la historia del municipio de JUAN JOSE RIOS y no pase que se olviden de ellos, como han quedado en el olvido las hazañas de otros hombres del pasado y como ya nadie se acuerda de los pueblos que quedaron sepultados por las aguas de las presas Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez y Luis Donaldo Colosio.
Por eso, aquellas personas de edad que una vez entrevisté, lloraban muy tristes al recordar a sus familiares que fueron enterrados en los panteones de aquellos pueblos que luego quedaron sepultados bajo las aguas.