Miércoles, Noviembre 27, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

¿Habrá justicia para los empleados de la UAS?

 Puede ser una imagen de texto que dice "UNIVERSIDAD AUTONOMA SINALOA ¡La razón, la legitimidad y la justicia federal, están de nuestro lado!"

  

Allá por 1963 ingresé a la preparatoria en Los Mochis, dependía de la UNIVERSIDAD DE SINALOA, el director era el DR. CARLOS SAENZ DE LA CALZADA, quien después fue reconocido como uno de los SABIOS MEXICANOS, ya para entonces trabajaba para la UNAM en la ciudad de México, y puedo decir que durante mi estancia en esa preparatoria tuve excelentes profesores, y no los mencionó porque tal vez deje a alguien por fuera,  porque mi memoria me puede fallar, pero todos ellos eran muy cumplidos y casi todos tenían una fuente de ingresos segura por trabajar en alguna empresa, en sus despachos, consultorios y laboraban como maestros tal vez sólo porque querían dejar su huella bondadosa entre los estudiantes; no había grillos sindicales como después los hubo o tal vez los hay.

Tampoco se hablaba de disposición de fondos indebidamente, como ahora mismo se acusa a un ex rector de la UAS. Recordemos que la Universidad de Sinaloa se convirtió en AUTONOMA y ya sus siglas fueron UAS.

Por ahora el gobernador de Sinaloa ha ordenado una auditoria externa a la UAS ya que se sabe desde hace tiempo que el ex rector Héctor Melesio Cuen reclutó a maestros y personal administrativo de esa universidad para formar su partido político el PARTIDO SINALOENSE (PAS) de manera que se dice que muchos fondos de la casa de estudios fueron desviados hacia dicho partido y ahora se le acusa a él y a otros de incluir en la nómina a familiares de primer grado ocupando los puestos más importantes de esa institución educativa, mismos que obviamente son los mejor pagados, y así tenemos que se habla de que esos familiares tienen además otros ingresos adicionales en otros puestos e incluso hay quienes son proveedores de la UAS, de manera que de seguir el gobernador RUBEN ROCHA MOYA  por el camino que va mucha gente podrá ser llevada a juicio y podrían terminar en la cárcel.

 Héctor Melesio Cuén Ojeda fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa de 2005 a 2009, Presidente Municipal de Culiacán de 2011 a 2012 y diputado local de 2013 a 2016 y entre sus planes está llegar a Gobernador de Sinaloa, pero, al parecer con esta investigación sus planes queden sepultados, aunque en política todo cambia de un día para otro.

 Y, según los que saben de la grilla sindical de la UAS, hay muchas posibilidades de que este asunto le traiga  problemas muy graves a ROCHA MOYA  que también fue Rector de la UAS del 1 de diciembre de 1983 al 30 de noviembre de 1986 y por allí pudiera ser que algo aparezca que le afecte, dicen sus antagonistas; y además, hoy mismo se habla de constructoras y otras cosas más que pudieran relacionar con el tema del nepotismo, ya ve usted como son las cosas de la política.

El ´periódico NOROESTE  publicó lo siguiente:”Sursum juniors: los hijos de los Rectores de la UAS y sus meteóricos ascensos”

“En la última década, los hijos de los ex rectores de la UAS sobresalen como un selecto grupo de empleados que han obtenido múltiples plazas y cargos con ascensos que van desde conserjes hasta directores generales o de veladores a contralores académicos

Noroeste/Redacción NOROESTE/REDACCIÓN |

18/05/2023

En la Universidad Autónoma de Sinaloa, los hijos de rectores han logrado acomodarse con plazas permanentes. ( Foto: UAS )

Los hijos de Héctor Melesio Cuén Ojeda no son los únicos que se han visto beneficiados con cargos y puestos dentro de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En la última década, los hijos del actual Rector, así como los de otros ex rectores de la máxima casa de estudios en Sinaloa, han tenido oportunidades soñadas para cualquiera alcanzado una nómina que en conjunto ronda los 5 millones de pesos anuales.

Aunque algunos comenzaron sus carreras con cargos de conserjes o veladores, los vástagos de los rectores han logrado ascender de manera meteórica y sumado plazas incluso más pequeñas para cobrar sueldos que superan el medio millón de pesos, o alcanzan, en algunos casos, hasta los 750 mil pesos anuales.

 

En la lista aparecen los hijos de los ex rectores Víctor Antonio Corrales Burgueño, Víctor Antonio y Fausto Ernesto; y Juan Eulogio Guerra Liera, Juan Eulogio Guerra Corrales; y también del actual rector Jesús Madueña Molina, Luis Alberto y Jesús Alejandro. Además, por supuesto, de los de Héctor Melesio Cuén Ojeda, Héctor Melesio, Monica María y Angélica María.

 

Noroeste buscó en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) para observar de qué y en dónde han trabajado los hijos de quienes dirigen la universidad y cuánto ganan.

 

 

 

En la PNT, hay evidencia de que el hijo mayor de Jesús Madueña, Luis Alberto, ingresó el 16 de enero de 2014 a la Dirección de Bienes e Inventarios de la UAS, durante la primera gestión de Juan Eulogio Guerra como Rector y la segunda de su padre como Secretario General de la UAS.

 

A la fecha no hay información más allá de 2017, fecha en que todavía su padre era Secretario General, cargo que extendería hasta el 2020.

 

En la Plataforma hay datos de que cobró, del 1 al 31 de marzo de 2018, como conserje en la misma Dirección bajo la clave o nivel de puesto número 2035, un sueldo de 7 mil 014.60 pesos, extras.

 

Pero Luis Alberto comenzó a ganar casi 28 mil pesos por su trabajo con el cargo de Jefe de Departamento A en todo el 2017. Y para 2021 logró ascensos como Jefe de Departamento B y luego como Jefe de Departamento C hasta ganar un sueldo de 40 mil 302 pesos mensuales, además de cobrar un extra de 6 mil pesos en otra plaza vía honorarios profesionales.

 

El otro hijo del Rector actual, Jesús Alejandro, comenzó su carrera de manera humilde dentro de la Universidad, con un puesto como conserje y otro por honorarios profesionales dentro de la Facultad de Medicina, que era dirigida el doctor Gerardo Alapizco Castro, hoy Secretario General en el rectorado de Madueña.

 

Jesús Alejandro cobró entre 10 mil 618, 16 mil 458.09 y 20 mil 712.52 en ese cargo, además de 4 mil 418.06 pesos. Pero en unos meses, Jesús Alejandro saltó a ocupar el cargo de Coordinador D, clave 2923, en la Facultad de Psicología de Culiacán y casi al mismo tiempo, dobló su sueldo de 11 mil 732.72 a 24 mil 829.99 pesos, pues subió de puesto de Coordinador J en la Coordinación General de Asesores con un sueldo de 23 mil 740 pesos mensuales.

El consentido de los Guerra

Una de las cosas que dejó la Rectoría de Juan Eulogio Guerra Corrales fue una licencia para que su hijo estudiara Criminología y Ciencias Forenses en la Unidad Académica de Criminalística.

Y la licencia es para no cortarle a su hijo el puesto de Director General en la Secretaría General de la UAS, en el que ganó desde 40 mil y hasta 72 mil pesos mensuales, y otro puesto de honorarios profesionales que le retribuyeron entre 8 y 10 mil pesos mensuales durante el tiempo en que él fue Rector.

El de Juan Eulogio Guerra Corrales es un ejemplo diferente a los demás, pues él sí estuvo en la cúspide desde su inicio: mientras su padre dirigía las riendas de la Universidad, él pudo cobrar bien, incluso hay evidencia en la Plataforma Nacional de Transparencia que cobró como Maestros de Asignatura B la cantidad de 13 mil 615.18 pesos mensuales.

 

Pero lo que más se repite en este apartado de transparencia son los pagos mensuales como Director General en Rectoría, con clave 2905, que cobró entre enero de 2017 hasta marzo de 2021, según evidencia de la PNT, mensualidades de 41 mil 668.92, 45 mil 294.80, 47 mil 668.91, 50 mil 914.62, 69 mil 240.81 y hasta 72 mil 816.72 pesos.

 

El permiso que se le concedió a Juan Eulogio Jr. comenzó el 16 de junio de 2021 y finalizará el 7 de junio de 2025.

 

Por año, Juan Eulogio Jr. llegó a cobrar entre medio millón de pesos y 700 mil pesos, sin contar con el cobro de “Honorarios profesionales” que estuvo recibiendo en todo su paso por la institución.

Todo queda en familia... Corrales

Víctor Antonio y su hermano Fausto Ernesto son hijos del ex Rector Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Hasta aquí dejamos lo que publicó NOROESTE si quiere más información compre el periódico citado fechado el 18 de mayo en curso.

 La verdad es que hay tantas cosas que auditar en la UAS desde hace varios años, por ello, se ve difícil que lleguen a meter a la cárcel a algunos empleados que aparentemente cometieron ilícitos en perjuicio de la casa de estudios.

La cuestión es que esos puestos para los Juniors lo merecen gente en verdad capaz que han dejado su vida laborando en la UAS y merecen ser ascendidos y tener puestos acordes a su antigüedad y capacidad, no que se dan a los amados hijos o a familiares, compadres, amigos o por los intereses políticos, y a eso en mi ejido le dicen: SON CHINGADERAS, pero mientras no haya quien tenga los cojones suficientes para enfrentarlos eso seguirá sucediendo; por eso, se extrañan aquellos años en que yo estuve en la preparatoria de la UNIVERSIDAD DE SINALOA.