Hace casi 20 años andaba por Cuba en una reunión de ALAFEC (Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración) y el día en que llegamos nos dio una fiesta de bienvenida, y escuché una canción que se me quedó bien grabada.
SILENCIO
Letras
Duermen en mi jardín/ Las blancas azucenas, los nardos y las rosas//Mi alma muy triste y pesarosa/ A las flores quiere ocultar su amargo dolor/Yo no quiero que las flores sepan/Los tormentos que me da la vida/Si supieran lo que estoy sufriendo /Por mis penas llorarían también.
Silencio, que están durmiendo/Los nardos y las azucenas/No quiero que sepan mis penas/Porque si me ven llorando morirán. /Silencio, que están durmiendo/Los nardos y las azucenas/No quiero que sepan mis penas/Porque si me ven llorando morirán/Porque si me ven llorando morirán.
Vale la pena que la oigan en la voz de Omara Portuondo cantándola.
Bien, a que viene que haya recordado esa canción, a que la relaciono con lo que actualmente pasa en México, en donde ocurren cosas graves y en unos cuantos días lo que hoy es noticia de escándalo, pronto todo queda en SILENCIO.
Murieron decenas de personas en un accidente del Metro Línea 12 y todo por culpa del Jefe de Gobierno de la ciudad de México, quien a sabiendas de que ocurrían graves fallas por falta de mantenimiento a la infraestructura, le valió madres.
Y todo por el desvío de los recursos financieros vaya usted a saber hacia dónde, y aparte de los fallecidos hubo otros tantos heridos y sobre todo, que millones de usuarios de ese medio de transporte ahora están enfermos de miedo.
Un amigo que a web usa ese transporte pues vive en Coapa y trabaja hasta Lechería, tiene que hacer un viaje muy largo que apenas en Metro puede hacerlo en tiempo record y más o menos barato, pues tiene que tomar camiones también, me dice que él ha soñado que tiene un accidente en el Metro donde viaja y se despierta asustado.
O sea, señores y señoras, que ese hombre ya está enfermo por causa de la mala administración de ese medio de transporte.
¡Ah pero eso sí!, la responsable ya está pautada para ser candidata de morena a la presidencia de la república.
Y este asunto que merecía una investigación seria para encontrar responsables, ha caído al SILENCIO y culpables no hay, o sea hay IMPUNIDAD, ¡AH PERO NO HAY CORRUPCIÓN! DICE AMLO.
Más recientemente murieron otras decenas de personas en una cárcel clandestina, todo porque ellas mismas originaron un incendio y terminaron quemadas y asfixiadas, porque el “llavero” andaba ausente de sus deberes y no pudieron abrirles la puerta a los presos para salvar sus vidas.
Ya recuerda usted que los presos eran migrantes centroamericanos y allí afloró que un representante de un país de esos rumbos es el que es responsable de lo acontecido, pero, él señor anda como los pajaritos, libre.
Y a unos cuantos días de que eso ocurrió, ¿quién se acuerda de eso? Nuevamente hay SILENCIO.
Y relacionando eso que pasa en México con la canción, podemos decir que los mexicanos duermen, como los nardos y las rosas, y mi alma muy triste y pesarosa, ve como el gobierno no siente nada por el dolor del pueblo, en especial por los deudos de esos muertos y heridos de los que hablamos atrás.
Así que no quiere el mal gobierno que el pueblo despierte porque verán llorar a quienes perdieron a un ser querido, y si los ven llorando… morirán.
Silencio que están durmiendo, los nardos y las azucenas, no quiero que sepan mis penas, porqué si me ven llorando morirán.
Esperemos que en el caso de los productores de trigo y maíz no pase lo mismo, que todo sea “arrancada de caballo y parada de burro” porque será lo de siempre caer en el SILENCIO y los campesinos llorando como ha sido desde hace por lo menos 60 años.
PUEBLO DE MEXICO DESPIERTA. APOYA A LOS CAMPESINOS.