Miércoles, Noviembre 27, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Succesion, mitos y realidades

 

6 MAY, 2023

Logo de FacebookLogo de TwitterLogo de LinkedInLogo de WhatsApp

No se olvide el control de las decisiones y estrategias, ya sea accionario o de los ejecutivos.

Salo Grabinsky

Del verbo emprender

 

SALO GRABINSKY

 

Acaba de terminar la última temporada de la serie norteamericana Succesion y, por deformación profesional ya la vi en su totalidad.

Los productores le metieron toda clase de detalles morbosos, sexuales y de politiquería corporativa para mantener la constante tensión. También, y esto es importante, pusieron al desnudo las diferentes personalidades de los actores de esa familia “ligeramente” disfuncional, incluyendo sus perversiones, arrogancia y ambición de poder, y así lograron que la serie fuera un éxito global. 

  •  

Escuché que el guión tiene cierta similitud con el emporio liderado por la familia Murdoch dueña del Wall Street Journal, la poderosa cadena conservadora FOX y muchas otras. El señor Rupert Murdoch, de 92 años, sigue muy vivo manejando este conglomerado, saliendo y volviendo a entrar en matrimonios y manteniendo a sus hijos y herederos a raya, aunque varios no son parte de la sucesión operativa (aunque heredarán bastante, para no sufrir).

El lujo extremo de esta familia y su parafernalia, yates, helicópteros y montón de  lamebotas trabajando ahí, no por el interés sino por el capital, hace más potente la trama, pero 99.9% de las empresas familiares de este mundo no llegan a estos extremos, aunque hay algunos que aspiran a ser magnates y difícilmente lo logran. Los verdaderos capitanes de emporios son generalmente discretos por seguridad y otras razones, y su vida privada es cuidadosamente cuidada y sólo explota ocasionalmente por escándalos, pero son la excepción.

Una realidad de los negocios todavía patriarcales (o matriarcales) es la lucha interna o abierta de estas personas por seguir en el trono, detentando el poder absoluto que han tenido por décadas. Tienen sus razones psicológicas; edad, pérdida de control, enfermedades reales o figuradas, etcétera, y eso afecta a la dinámica familiar, al sano crecimiento de la empresa y al legítimo deseo de los sucesores potenciales para probar su capacidad. No se olvide el control de las decisiones y estrategias, ya sea accionario o de los ejecutivos. Es un fenómeno bastante común. También hay un peligro creciente si no se resuelve con planeación y estructuras familiares y empresariales bien diseñadas y reglas claras aceptadas por convencimiento y una supervisión constante.

Hay que observar la pugna entre los hermanos, mezclada con cariño genuino, recuerdos de infancia y los traumas que significaron para ellos la nula atención del patriarca, que trató de aminorar con lujos y regalos, echándolos a perder de diversas formas. El papel de la madre es ambiguo, ya que ella también es víctima de la ambición del potentado y su amargura la descarga en sus hijos. Una trama psicológica que ocurre frecuentemente entre generaciones en una familia dueña.

No hay tantos vericuetos en un proceso de sucesión, donde entran abogados, fiscalistas y otros especialistas, pero eso significa que es una etapa crítica en cualquier negocio, porque es un fenómeno donde intervienen muchos factores y elementos emocionales, humanos y patrimoniales además de la vida operativa y el futuro de la empresa. Yo recomiendo un proceso a largo plazo por etapas y que sea monitoreado por especialistas de todo tipo, por ser, después de la fundación de la compañía, la decisión más importante.