Miércoles, Noviembre 27, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Caso Yasmín Esquivel: Juez local frena round que ya había ganado la UNAM

Tras ser notificada del fallo, la UNAM volverá a mantener en secrecía un dictamen sobre plagio de tesis.

RAÚL FLORES MARTÍNEZ / EFRÉN ARGÜELLES | 05:15 hrs.
 
 
 
 
 
 
ministra Yasmin Esquivel

La ministra Yasmín Esquivel es investigada por el plagio de su tesis de licenciatura / Cuartoscuro

 

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió que la jueza federal Sandra de Jesús Zúñiga no debió admitir a trámite la demanda de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, por ser improcedente.

Con dos votos a favor, el tribunal federal desechó el amparo que se le concedió a Yasmín Esquivel Mossa para frenar la resolución de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre el presunto plagio de su tesis de licenciatura.

La votación del Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, debe ser notificada de inmediato de manera oficial en las próximas horas, ante el Juzgado con lo cual, el Comité Universitario de Ética (Cuética) podrá seguir adelante con el procedimiento y dar a conocer si Esquivel plagió la tesis que el alumno Édgar Ulises Báez presentó en 1986. 

Durante la sesión pública del tribunal, el magistrado Carlos Alberto Zerpa Durán explicó que el amparo de la ministra es prematuro, porque el mero desahogo del procedimiento del Cuética de la UNAM no es un acto de imposible reparación.

Dijo que la determinación final del Cuética es la que, de ser adversa a Esquivel, podría ser objeto de un juicio de amparo para verificar su legalidad.

 

En el procedimiento al que la están citando, no se está dilucidando su honor, sino está dilucidando la legalidad o ilegalidad en la elaboración de una tesis de licenciatura”. 

En contra parte, el magistrado que voto en contra de la resolución Fernando Ibarra, aseguró que no se tiene la claridad de los procedimientos que ha llevado la UNAM por este caso, y consideró que el amparo no es notoriamente improcedente y su admisión fue correcta.

TE PUEDE INTERESAR: No más plagios, la UNAM anulará exámenes y títulos obtenidos de forma deshonesta. 

Destacó que la falta de claridad de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Aragón, se refleja en un comunicado emitido, donde señaló que la tesis de Esquivel era una copia de la de Báez, sin haber dado a la ministra derecho de audiencia previo para defenderse.

La (FES) lo único que hizo fue hacer una comparación de los dos documentos y llegar a una conclusión que deriva de la lógica, uno fue anterior y otro fue posterior”, replicó la magistrada Guillermina Coutiño.

Agregó que “la quejosa a partir de eso tiene oportunidad de desvirtúar esa lógica, o sea, lo extraordinario, es decir, que la tesis que ella presentó a examen en 1987 es la original, o bien que no tiene ninguna vinculación. Sin embargo, eso será motivo de una resolución definitiva, y será hasta ese momento que se cause un daño que pueda ser impugnado a través del juicio de amparo”.

Con esta resolución del Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, la UNAM podía reiniciar el proceso de investigación y sanción contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa, en caso de ser comprobado el plagio de la tesis de licenciatura que presentó en 1987. 

Ministra Yasmín Esquivel obtiene otra suspensión

Sin embargo, minutos después de que fuera hecha pública la resolución del Tribunal Colegiado, las autoridades universitarias fueron notificadas de medidas cautelares impuestas por un Juzgado Civil de la Ciudad de México, mediante las cuales ordenan a la institución abstenerse de continuar el proceso universitario”.

A través de un comunicado la máxima casa de estudios informó detalles de las medidas cautelares en favor de la ministra.

El día de hoy, el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa de la Ciudad de México decidió declarar fundada la queja presentada por esta Universidad en contra de la admisión del juicio de amparo interpuesto previamente por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, contra el Comité Universitario de Ética (Cuética) y de otras autoridades de esta casa de estudios”, se lee.

La Universidad Nacional ve con beneplácito esta determinación de la autoridad federal, a partir de la cual estaría en posibilidad de difundir la resolución del Comité de Ética, de conformidad con la legislación universitaria”, indica el comunicado. 

#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/8E1orfzGlz 

“La Universidad reafirma que será respetuosa de lo que ordena una autoridad jurisdiccional local, pero contundente en el uso de todos los recursos legales a su alcance para cumplir con lo que nos encomienda la Constitución y nuestra Ley Orgánica”, expresó la UNAM

Tras la negativa al amparo, no pasó mucho tiempo para que la UNAM fuera limitada a sus declaraciones.

La universidad reafirma que será respetuosa de lo que ordena una autoridad jurisdiccional local, pero contundente en el uso de todos los recursos legales a su alcance para cumplir con lo que nos encomienda la Constitución y nuestra Ley Orgánica”, señala la máxima casa de estudios.

En tanto, en una entrevista televisiva, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, sostuvo que el comité de ética de la institución concluyó el análisis sobre el caso de plagio de la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel.

Además, dijo que desconoce el resultado del análisis, aunque los integrantes “están listos para emitir un dictamen” y él espera tenerlos antes de que se den a conocer.

Esto, debido a que no podía revelar más detalles del caso porque se podría afectar la presunción de inocencia de la ministra.

El plagio es indudablemente una negativa a la intelectualidad y al reconocimiento de la labor de otros”, dejó claro el rector de la máxima casa de estudios.

Fue a principios de enero que la UNAM determinó que la ministra plagió la tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, quien se tituló en 1986, un año antes que Esquivel Mossa, quien recibió su titulo de licenciada en Derecho por la facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.