Urge a la oposición a mantener la coalición, reforzarla con MC y elevar el nivel de confianza
Al manifestar su deseo de ser el candidato presidencial de una coalición opositora, el exdirector de la OCDE, José Ángel Gurría, convirtió la pasarela de Unidos en su escenario de destape, en la Expo Reforma.
“Es prioritario, indispensable, inaplazable, inevitable e irremplazable que PAN, PRD, PRI e idealmente MC, formen una coalición, la mantengan, la fortalezcan y eleven el nivel de confianza entre sus líderes, sus operadores políticos y sus expertos”, recomendó.
En el segundo y último día del foro convocado por las organizaciones de la marea rosa, el también exsecretario de Hacienda y excanciller en el sexenio de Ernesto Zedillo dijo haber aceptado la invitación como candidato ciudadano, pero también “como simpatizante de muchas de las iniciativas del MC, PAN, PRD y PRI”.
Definió Gurría que los partidos son los responsables de organizar el proceso de selección del abanderado presidencial de una alianza, pero enfatizó que ya no son los únicos que representan a la sociedad.
Previó que en 2024 la coalición opositora sólo será concebible con un papel central de la sociedad civil, de la mano de los partidos políticos.
“Aspiro a convertirme, primero, en candidato de la Alianza Va por México para después, con el apoyo de la coalición, ganar las elecciones y convertirme en Presidente de la Rúpublica”, expuso.
Esa manifestación frontal de sus aspiraciones lo convirtieron en el participante más aplaudido de los 13 que participaron este lunes y ayer.
Con un tono por demás entusiasta, el exfuncionario sostuvo que “el concepto de un gobierno de coalición es tan poderoso, tan atractivo, que debe formar parte de la oferta política que ofrezca la Alianza Va por México. La gente responderá con entusiasmo y saldrá a votar”.
Definió que las clases medias y su afán de superación son el motor que mueve el desarrollo de una sociedad y que eso aplica en México y en el mundo.
Recordó que durante 15 años estuvo al frente de la OCDE, organismo multilateral en el que se construyeron políticas públicas para el mejoramiento de sus 38 países miembros.
“La OCDE, bajo mi dirección, se convirtió en una fábrica de soluciones. Eso es lo que traigo a esta reunión. Y eso es lo que yo puedo aportar”.
Habló de hacer una campaña en favor de la coalición como la forma de promover la sensatez.
“Habría que ofrecer la coalición como un poderoso antídoto a las ocurrencias, a las arbitrariedades, a las intuiciones súbitas, a las decisiones antieconómicas. Habría que hacer campaña y promover a la coalición como una forma de asegurar sensatez, decisiones objetivas y basadas en los hechos, en la realidad de los problemas, en la seriedad de los diagnósticos y en la efectividad de las soluciones”, enumeró.