Pascal Beltrán del Río
Bitácora del director
Ayer le contaba cómo la Junta de Gobierno del Inegi resolvió eliminar de la categoría de Información de Interés Nacional (IIN) al indicador sobre la proporción de la población portadora de VIH con infección avanzada que tiene acceso a medicamentos antirretrovirales, así como al Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).
Le decía también que es imposible aislar dicha situación del contexto de la deserción escolar provocada por la pandemia y del desabasto de medicamentos. Asimismo, que pudiera ser parte de la tendencia de que existe en el gobierno de renunciar a la transparencia, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirme a cada rato que su administración nada tiene que ocultar y que siempre informa sobre todo lo que hace.
En un portal del gobierno federal se dice que el SIGED “tiene por objeto dotar al Sistema Educativo Nacional de una sola plataforma tecnológica de información que permita a la Autoridad Educativa Federal llevar a cabo su planeación, operación, administración y evaluación, facilitando la transparencia y la rendición de cuentas”.
En el acuerdo publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación, la Junta de Gobierno del Inegi explica las razones para dar de baja al SIGED como parte de la Información de Interés Nacional.