En los tiempos de los milenios o como se les diga a los jovencitos del hoy, vemos los viejos que a ellos las cosas del ayer les vale madres, para ellos lo que hicieron sus abuelos y sus padres al parecer carecen de valor, a ellos sólo les importa el presente, sus modus vivendi y su comodidad, y si tienen padres que los pueden mantener, pues ¡viva Francía! Y viven en casa de sus padres y además quieren mandar y hacen uso de las cosas que hay en sus hogares como si fueran suyas, y todavía hay quienes tratan muy mal a sus padres y los quieren mandar.
Obviamente, para fortuna, hay hijos que son todo lo contrario, y también hay padres que saben poner orden y han llegado a correr de sus casas a esos huevones que ya no son unos quinceañeros que ya cumplieron más de 30 años y siguen viviendo de sus padres.
Pues bien, creo que todo ciudadano debe conocer lo sucedido años atrás para transmitirlo a las nuevas generaciones para que disfruten de las cosas buenas del pasado y hagan comparativos para que también vea los avances científicos y de toda índole que el hombre ha logrado, pero sobre todo que goce de las cosas del ayer, que como quiera que sea son algo bello que nunca debe olvidarse.
Poe ejemplo en la música tenemos en México algo especial en la música que es admirada por muchos paises y hay una canción que cobró fama mundial entre muchas otras, y que fue premiada por varios paises, el nombre de la pieza musical seguramente usted lo conoce; CIELITO LINDO.
De la autoría de Quirino Mendoza y Cortés.Nacimiento 10 de mayo de 1862. Fallecimiento 9 de noviembre de 1957. Nacionalidad Mexicana
Información profesional. Ocupación Compositor, músico y director de orquesta.
Quirino Fidelino Mendoza y Cortés nació en Tulyehualco, Xochimilco, 10 de mayo de 1862. Murió en la Ciudad de México, el 9 de noviembre de 1957. Fue un músico y compositor mexicano, autor de la canción tradicional "Cielito lindo" y la polka "Jesusita en Chihuahua".
Biografía
A temprana edad, su padre le enseñó a tocar instrumentos. Siendo adolescente fue organista de iglesia en Milpa Alta y Xochimilco.
En 1880, compuso su primera obra la cual se llamó "Mi bendito Dios". Después de componer varias piezas religiosas, decidió incursionar en otros géneros musicales tales como himnos, polkas, mazurcas, corridos, valses, huapangos, pasodobles, marchas, cantos infantiles, boleros y canciones rancheras. Paralelamente fue profesor de primaria y maestro de música durante sesenta y dos años.
Conoció a Catalina Martínez —mujer que tenía un lunar cerca de la boca— con quien se casó, y en quien se inspiró para componer la canción "Cielito lindo".
Esta canción se popularizó rápidamente en todo México y rápidamente pasó a ser un éxito mundial. En 1916, durante la época de la Revolución mexicana, compuso la polka "Jesusita en Chihuahua".
Fue teniente coronel y director de la orquesta de guerra. Entre sus múltiples composiciones se encuentran "Rosalía", "Joaquinita", "Xochimilco", "La noche tendió su manto", "Honor y gloria", "Pasión", "Rosenda", "Luz", "Las espuelas de Amozoc" y "Alegría de vivir".
Reconocimientos
En el ramo educativo obtuvo la medalla "Maestro Manuel Altamirano" por haber cumplido cincuenta y ocho años en el servicio educativo y una medalla otorgada por la Preparatoria Artística # 4 .
En el ramo musical, una mención honorífica por el presidente Harry S. Truman, una mención honorífica del emperador japonés Hirohito, y menciones honoríficas de los gobiernos de Chile, Honduras, Venezuela y Cuba por la canción "Cielito lindo". Logró obtener diplomas, trofeos, discos de oro y placas metálicas de reconocimiento.
El 12 de octubre de 1919 fue galardonado en el Palacio Real de Madrid con una medalla, por haber compuesto un himno al rey de España Alfonso XIII. El Club Internacional de Mujeres le rindió un homenaje por haber organizado una orquesta típica femenina, de quienes además fue maestro. Murió el 9 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México, fue sepultado en el lote de Los Hombres Ilustres de Xochimilco.
Murió Quirino y tal vez los primeros días recibió algún homenaje y después cayó en el olvido, porque así pasa, se recuerda más a quienes cantaron sus canciones que a los compositores e incluso, últimamente he visto como algunos medios de comunicación ponen como autores de algunas canciones a los que las cantaron y del autor verdadero, ni les interesa investigar quien fue y ni los recuerdan.
Hoy, se recuerdan más a los narcotraficantes muertos por los corridos que les compusieron y del autor del corrido ni quien lo sepa.
Hace poco fui a Culiacán y pasamos por la clínica Sta. María y el que me acompañaba me djo: aquí murió Lamberto Quintero y aqui mataron a un chingo más de su gente que lo cuidaban.
Y le pregunté ¿y quién era esa persona? y ya me contó que era un narcotraficante. Y mire usted, lo que son las cosas, la gente se ocupa más de ellos que de los héroes.