2. La plataforma Bitso, que en México dirige Bárbara Briseño, lanzó la tarjeta Bitso Card, con la que los usuarios podrán pagar productos y servicios utilizando su saldo en pesos mexicanos. Hay más de 100 mil personas que se inscribieron en una lista de espera para contar con este plástico. Desde noviembre pasado comenzó una fase de pruebas beta, en las que un grupo de clientes fueron invitados a usarla y proporcionar retroalimentación sobre su experiencia. La tarjeta correrá a cargo de MasterCard, que dirige Mauricio Schwartzmann, y forma parte del plan para impulsar la evolución de los pagos a través de innovaciones tecnológicas para concretar transacciones rápidamente.
3. Donde se están poniendo las pilas es en Quintana Roo, estado que gobierna Mara Lezama, pues el secretario de Turismo, Bernardo Cueto, sostuvo una reunión con el Instituto Nacional de Migración, a cargo de Francisco Garduño, para abordar temas como la inadmisión de turistas, misma que ha generado mucha controversia. Y es que se han recibido muchas quejas del mercado colombiano, que es uno de los principales que llega a ese estado y que es el tercer emisor de turistas hacia México. Es necesario que, de cara a las próximas vacaciones de Semana Santa, Migración haga un mejor trabajo y evite las largas filas en el Aeropuerto de Cancún, con un servicio de calidad.
4. Aunque para muchos observadores el Tren Maya había dejado de quitar el sueño a Rogelio Jiménez Pons, ahora subsecretario de Transporte de la SICT, que lleva Jorge Nuño, la alarma del reloj de la Auditoría Superior de la Federación lo volvió a despertar con irregularidades por un monto de mil 736 millones de pesos que no se justificaron en las obras del magno proyecto, y que ahora Javier May tendrá que entregar la documentación para dejar las cuentas claras. El problema es que las anomalías aparecen desde el proceso de planeación hasta labores duplicadas, pagos excesivos y terrenos que se adquirieron y no se usaron ante las constantes modificaciones en la ruta.
5. La Canacintra no sale del oscurantismo luego de un complicado proceso para elegir a su próximo dirigente. De último momento perdió el registro Lourdes Medina, debido a cuatro impugnaciones por no cumplir con un mandato de los estatutos y, con ello, se revivió la candidatura de Esperanza Ortega, quien había declinado en favor de Medina. Mientras que José Sánchez Carranco, el otro aspirante, acusó a diversos expresidentes de la Canacintra de intentar reventar el proceso electoral. Así, finalmente se queda Ortega Azar con la presidencia. Lo destacable es que será la segunda mujer en dirigir la Canacintra luego de 20 años. A ver si logra dar brillo a esa central empresarial.