Con la novedad que el reforzado equipo CAÑEROS DE LOS MOCHIS, campeón de la liga mexicana del pacifico, siguió en rachado y concluyó la ronda de eliminación en primer lugar y a partir de hoy estará disputando la corona de esta serie del Caribe 2023.
México enfrentará a los Tigres de Licey, que terminaron con tres ganados y tres perdidos, algo extraño pues si hay equipos poderosos en la serie del Caribe, el que más lo es casi siempre es el representativo de República Dominicana que es el que tiene jugadores de grandes ligas para cada posición.
Esta vez llega a las semifinales con un bajo perfil pero, como los caballos finos cerraran fuerte y puede ser el campeón una vez más, de manera que este día los Cañeros no tendrán un día de paseo, para ganarle a la novena dominicana les va a sudar el copete y será un triunfo glorioso si es que le llegan a ganar.
Por otra parte, los Leones de Caracas no podían quedar fuera de esta etapa, puesto que sería un fracaso en la taquilla y allí están enfrentando a los colombianos con quienes jugaron ayer y vencieron 7 a 4 y así los dos equipos llegaron a las semifinales.
Los que saben de negocios señalan que República Dominicana y Venezuela harían que se llenara el estadio mañana viernes, ya que ambos equipos cuentan con roster plagados de estrellas de la MLB, no así México y Colombia, pero, no adelantemos vísperas que el baseball es una cajita de sorpresas - como diría el extinto cronista de los Cañeros de Los Mochis, OCTAVIO IBARRA COTA- y habrá que esperar las noticias que nos lleguen hoy mismo de Venezuela, ya que mañana se enfrentaran por el primer lugar los vencedores de los juegos de este día, y los favoritos son Tigres de Licey a quien los Cañeros ya vencieron y, los Leones de Caracas, que ganaron ayer a su rival de hoy, pero, este es otro juego y puede pasar de todo y que los Leones de Caracas pasen a la final.
Mañana se jugará el juego por el tercer lugar entre los perdedores de hoy.
Sin duda que la afición de Los Mochis están esperando que Cañeros gane la serie del Caribe y así poder contar dentro de veinte años que ganaron el campeonato de la MEXPAC y la serie del Caribe lo cual es cosa grande caballero.
Y este campeonato sirvió para traer al presente a los ídolos del pasado que jugaron para los Cañeros, personajes de la talla de los locales Manuel “Wenchi” Ramírez, Manuel “Pachorritas” Rodríguez, Manuel Ponce, Víctor Orozco, Bobby Treviño, Emilio Sosa, Hilario Salinas, Matías Carrillo, Rosario “el fertilizado” Valdez, Antonio Pollorena, Luis Ignacio Ayala, Chico y Aurelio Rodríguez Ituarte, Víctor Quintero, Guillermo Valenzuela, así como Guillermo Luna, José Peña, Alfonso Pulido, Andrés Mora, Ramón Orantes, Carlos Granillo, Calvin Emery, Donald Secrist, Benjamín “Papelero” Valenzuela, Juan Francisco Rodríguez, Vinicio García, y tantos peloteros que pasaron por las filas de los Cañeros a través de su historia: Felipe Montemayor, Gregorio Luque, Eloy Gutiérrez, Jaime Corella, Guillermo Frayde, Gilberto “Gilillo “ Villarreal, Roberto Montelongo, Bob Rice, Ron Bennett, León “Duke” Carmel, Walter Mathews, Ángel “Cuco” Toledo, Jesús “Chanquilon” Díaz, Alex Grand Colas, Alvin Moore, Mike Eassler, Héctor “Mara” Sañudo, José María Leal, Gonzalo Villalobos, Benjamín Cerda, Ángel Macías, Ernesto Cruz, Demetrio Soto, Manuel Magullón, José “Pasitos” Echeverría, John Romonozky, Ted Thiem, Teodoro Higuera, Martiniano “Canteado” Castro, Víctor Orozco, Ernesto “natas” García, William Berzunza, Héctor “Zacatillo” Guerrero, Humberto “pajarito” Guerrero, Felipe “Burro” Hernández, Arturo “canicas” Castro, Antonio “toñaco”Soto, Gavilán Soto, Isidoro Sáenz, Andrés Leal, Jesús “Bronco” Rosales, Domingo Hernández, Alberto Joachin, Lázaro Uzcanga, Héctor Zamudio, Gonzalo Villalobos, Andrés “Avestruz” Rivera Rodríguez, Marcelo Juárez, Eleazar Moreno, Sostenes Verdugo, Cástulo Madera, Manuel Brasil, Raúl Navarro y Martiniano “Tin” Garay, Luis “Molinero” Montes de Oca, y en fin, hay una larga lista de peloteros que dejaron huella en la afición cañera, que muchos ya están en el olvido total y la mayoría las nuevas generaciones no conocieron y por lo tanto tampoco tienen interés en saber de ellos.
Por ahora la afición beisbolera de Los Mochis está muy contenta, y esperan que este equipo pueda seguir la temporada que viene siendo nuevamente campeón, cosa que no se ve muy fácil, ya que los caballones de la liga, como son : Culiacán y Hermosillo, armaran a sus equipos con varios grandes ligas, al fin y al cabo que dinero les aobra ya que son ciudades muy grandes con una gran afición y pueden asistir a todos los juegos de la temporada pues hay mucho dinero y la gente paga el espectáculo beisbolero cuando sus equipos están bien armados.
Al equipo cañero le falta solvencia económica o ganas de invertir de los dueños del equipo, pero una estrategia que a otros les ha funcionado es hacer acuerdos con los equipos de grandes ligas para que les envíen prospectos en vías de aprendizaje para reforzar a los verdes, así en el pasado llegaron León “Duke” Carmel, Walter Mathews, John Romonozky, Ted Thiem, Bob Miller, Alvin Moore, Mike Eassler, y varios más, y recuerdo que en 1975 los Venados de Mazatlan hicieron acuerdo con Rojos de Cincinatti, y llegaron grandes peloteros como: Tom Spencer, Charles Ray Knight, Donald Wegner, y hasta manager envió, Russ Nixon que con el tiempo llegó a ser manager en la MLB. De los peloteros que vinieron con Mazatlán varios llegaron a las grandes ligas entre otros Alvin Jackson, Dick Hall, Jeff Leonard y varios mas que ya no recuerdo sus nombres.
En fin, Mazatlan se ha caracterizado por parar siempre grandes equipo y hasta sus managers se han distinguido y manejado en grandes ligas como son:
Russ Nixon, que tomó las riendas del equipo rojo en la temporada 1975-76, fue piloto de Rojos de Cincinnati en 1982 y 83, y de Bravos de Atlanta, del 88 al 90.
A finales de los 70, Maury Wills, manejó a los Venados y Wills estuvo dirigiendo a los Marineros de Seattle, en las temporadas de 1980 y 1981.
Charles Ray Knight llegó en 1975 a los Venados junto con Russ Nixon, como parte del convenio que mencionamos con Cincinnati. Años después fue héroe en una serie mundial que ganó Mets de New York y posteriormente volvió a Cincinatti en como manager en 1996 y 1997.
, Ron Roenicke, jugó el outfield para los Venados, en la edición 1979-80 y manejó a Cerveceros de Milwaukee.
Para 1981 arribó el tercera base Jim Riggleman, quien años mas tarde dirigió durante 12 años para Padres, Cachorros, Marineros y Nacionales.
Por ultimo Ron Washington, short stop de los Venados en las temporadas 1976-77 y 1977-78 tambien alcanzó a manejar en la MLB con los Rangers haciendo un excelente trabajo. Actualmente es coach co0n los Bravos de Atlanta.
Ron jugó también para los Cañeros de Los Mochis que en estos momentos disputa el juego con Tigres de Licey para mañana jugar por el primer lugar. ¿Llegará a campeón de la serie del Caribe? Eso lo sabremos en unas horas más.