En el 106 aniversario de la Constitución, la presidenta de la Suprema Corte señala que “ante las injusticias que generan inconformidad, descontento, enojo y violencia, la única solución es el fortalecimiento institucional”
México -
El acto de conmemoración de la Constitución mexicana, que cumple ahora 106 años, ha servido para juntar este domingo a los poderes del Estado, pendientes unos de otros, siempre al amparo de las palabras del presidente del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. Celebrado en Querétaro, a hora y media de Ciudad de México, representantes del Senado y la Cámara de Diputados, secretarios de Estado y la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, han acompañado al mandatario. Piña ha aprovechado la ocasión para defender la independencia del poder judicial.
Los jueces son objetivo habitual de las críticas de López Obrador durante sus conferencias de prensa matutinas. El mandatario no ha tenido problemas en repetir estos años que no confía en los jueces, culpables parciales, a su entender, de las redes de corrupción que atenazan al país. Hace solo unos días, insistió en sus críticas, a raíz de las impugnaciones que ha hecho la oposición a la reforma electoral que ha empujado su Gobierno. López Obrador criticó que la mayoría de los jueces sirven al “viejo régimen” y que “los conservadores” influyen en las decisiones de la Suprema Corte.
La participación de los presidentes en la Cumbre de Líderes de América del Norte | El País