6 FEB, 2023
La nueva aerolíneas de Sedena competirá en condiciones preferenciales; será una asignación
Desde el piso de remates
MARICARMEN CORTÉS
El panorama para la industria aérea nacional es en verdad complicado, tanto para las comerciales como para las cargueras que tienen un plazo de 108 días para salirse del AICM; y para las charteras, que seguramente correrán la misma suerte.
Enfrentan los decretazos sin ser escuchadas, como las cargueras, que pedían un plazo de 6 meses para cambiarse al AIFA; las presiones para que usen más al AIFA, a pesar de que sólo rutas como Cancún son rentables, y pérdida de mercado en vuelos a Estados Unidos desde mayo de 2021, cuando la FAA nos puso en categoría aérea 2.
Está, además, la iniciativa de cambios a las Leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos, que pretende autorizar el cabotaje a las aerolíneas extranjeras y la autorización de la nueva aerolíneas de Sedena, que competirá en condiciones preferenciales porque al parecer no será una concesión, sino una asignación, operará con opacidad y seguramente estará subsidiada. Por si fuera poco, el Presidente se quejó de los elevados precios de los boletos y amenazó a las aerolíneas con aprobar el cabotaje para presionarlas a bajar sus tarifas.
El absurdo es que se pretenda que bajen sus tarifas e inviertan en nuevas rutas regionales en medio de decretazos, amenazas y sin piso parejo para competir frente a las extranjeras y a Sedena Airlines.
-
AEROMAR RECIBIÓ YA ULTIMÁTUM
En la reunión con directivos de la AFAC, Seneam, ASA, AICM, SICT y STPS, se acordó enviar el viernes al representante legal de Aeromar un ultimátum para que pague sus adeudos por más de 200 mdd a más tardar el 15 de febrero y notificándole que, con base en el artículo 55 de la Ley de Aeropuertos se cancelarán los servicios relativos al uso de pistas, calles de rodaje, plataformas y ayudas visuales a partir del primer minuto del 16 de febrero.
En el caso del AICM se procederá, además, con denuncias penales, porque gran parte del adeudo de 522 millones de pesos corresponde a la Tarifa de Uso de Aeropuerto, TUA, que Aeromar cobró a sus pasajeros y no entregó al AICM.
-
BURÓ, PREOCUPA ROBO DE DATOS
El Premio Limón Agrio es para el director general del Buró de Crédito, Mauricio Gamboa, por su actitud de avestruz después que la empresa informó un robo de su base de datos de 2016, que detectó hasta que comenzaron a venderse datos en redes sociales.
Negó un hackeo y aseguró que “gran parte de esta información” de hace 7 años ya había sido eliminada, pero no ha explicado ni cómo sucedió el robo, ni que debemos entender por “gran parte de la información” que sí contiene datos personales y crediticios de usuarios que muy probablemente sigan viviendo en la misma dirección y cuyos datos no han sido eliminados.
-
FINAMEX, VALUE Y PUNTO: PREMIADAS
El Premio Naranja Dulce es para las tres casas de bolsa que recibieron el premio a Lo mejor de la Operación 2022 de la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Marcos Martínez.
Finamex obtuvo el primer lugar por el mayor importe operado con 1 billón 143 mdp; Value obtuvo el premio por el mayor crecimiento en importe operado, con 890,476 mdp, que representó un crecimiento de 435,623 mdp, y Casa de Bolsa Punto, el primer lugar en crecimiento porcentual en importe operado de 95.78% aunque con un importe muy bajo de 51,214 mdp.
Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube