Adrián Rueda
Capital político
Un reciente texto del periodista Raymundo Riva Palacio pone en la palestra del tema del Metro un asunto extra: si los últimos incidentes atípicos fueron por “sabotaje”, ¿quién pagará los millonarios daños al STC?
Y es que la jefa de Gobierno ha venido diciendo que estos incidentes son parte de una campaña en la que participan trabajadores sindicalizados y partidos políticos para desprestigiarla rumbo a las elecciones de 2024.
Después de acusar, primero al Sindicato, en la última semana cambió su discurso y aseguró que se trata de acciones del crimen organizado, que se dedica a robar el cableado de cobre del sistema, de alto valor en el mercado negro.
La cosa es que si fue por “sabotaje” la tragedia de la Línea 3 del Metro, donde una joven de 18 años falleció y decenas de usuarios resultaron heridos, ¿entonces por qué corrieron al subdirector de Operaciones y por qué están culpando al conductor del tren siniestrado?
El intento de crear una narrativa de que el principal sistema de transporte de la CDMX está siendo atacado por manos terroristas deja preocupados a todos los usuarios, pues quiere decir que no hay garantía de que lleguen bien a sus respectivos destinos.
Y, en este contexto, el apunte de Riva Palacio alerta que las cláusulas del millonario seguro contra accidentes contratado por el Metro cubre muchísimas cosas, menos dos fundamentales: no incluye sabotaje ni terrorismo como causales de demanda.
Si el gobierno capitalino ya interpuso denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por presuntos actos de sabotaje y robo de cableado por parte de bandas criminales, como probables causantes de los “incidentes atípicos”, ¿cómo exigirá la cobertura de daños?
Ver Más