Jueves, Noviembre 28, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

El desfile de las corcholatas y la “asamblea de rucos”

 

Francisco GarfiasFrancisco Garfias 
Arsenal
 
 Fue un desfile de corcholatas extrañamente civilizado el que se desarrolló ayer en la 4ª Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro. Los gritos de “¡presidenta, presidenta!” o “¡presidente, presidente!” no se escucharon en el auditorio donde se realizó el encuentro.

Sólo algunos aislados para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuando culminó una rueda de prensa en la explanada del Palacio Legislativo. Tampoco hubo descalificaciones ni desaires. Los ataques los concentraron en los consejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, villanos favoritos del presidente López Obrador. 

Ni siquiera cuando se presentó Ricardo Monreal, el más polémico de los aspirantes, hubo hostilidad. No faltaron reproches de que su voz la sienten más de oposición o que promueve la reconciliación con el bloque conservador. Pero sin exabruptos. El diputado Emmanuel Reyes le preguntó si aceptaría el resultado de la encuesta que hará Morena para elegir al candidato presidencial. Su respuesta fue ambigua.

Dijo que es partidario de elecciones primarias, pero que, ante lo imposible, se conformaría con la realización de dos “encuestas espejo” externas, además de la de Morena. En rueda de prensa fue más claro: si hay una sola encuesta y la hace el partido “difícilmente participaré”. Había expectativas acerca de si los diputados de Morena se volcarían con Claudia. Cuando salió la acompañó una veintena de ellos —más que a los otros tres—, pero no hubo cargada. El discurso de la jefa de Gobierno fue el más lisonjero con López Obrador y autocomplaciente con ella misma. Habló de los avances en su gobierno en educación, salud, seguridad, defensa de las mujeres…

El tema del Metro le cala. Pidió ayuda a los diputados para combatir todas las calumnias que se dicen sobre el tema. “Compañero que sea calumniado, compañero que tiene que ser defendido, porque ésa es parte de la unidad”, subrayó.

* Adán Augusto López Hernández se equivocó en el color de su corbata. Llevó una azul. Pero en su intervención con los diputados y en la rueda de prensa se pasó de guinda. 

 
 
exp-player-logo
 

 

Negó, tajante, el haber instruido a senadores de Morena a descuartizar al INE, y dijo algo muy preocupante en relación a los cuatro consejeros del instituto que están por elegirse. Prefiere que sea por insaculación (sorteo) a que lleguen por consenso de todas las fuerzas políticas. En otras palabras: no habrá negociación. Y los alebrestó: “Es hora de ir a consolidar abajo lo que ustedes hacen aquí en la Cámara. Tiene que verse reflejado en su espacio, en su territorio, todo eso va a servir para que el próximo año se ratifique ese resultado en las urnas. Sólo lo vamos a lograr en unidad”. 

Marcelo fue la última corcholata que habló en la reunión plenaria de los diputados de Morena. Hasta mariachi llevó al Palacio Legislativo para que cantaran el himno al carnal.

Dice así: “Con Marcelo sí vamos a avanzar, el que une a todos, ya llegó el carnal. Con Marcelo sí vamos a ganar, el que trae propuesta, ya llegó el carnal”.

* El siempre mordaz Rafael Cardona le comentó ayer a Francisco Labastida (80 años) la columna de Leo Zuckermann, en la que comparaba el lanzamiento del Colectivo México casi con una asamblea de rucos. “No vamos a correr los 100 metros”, reviró, sagaz, el candidato presidencial del PRI.

Otros autores del documento Punto de Partida —que sirvió de plataforma para lanzar la nueva organización— mencionados por Zuckermann son: Cuauhtémoc Cárdenas (88 años), Carlos Salazar (71), Clara Jusidman (80), Patricia Mercado (65), Diego Valadés (77), Dante Delgado (72).

El exvocero presidencial Rubén Aguilar contó, por separado, que cuando se dirigía al WTC, al lanzamiento del colectivo, su hijo le preguntó: “¿Ya te vas a tu asilo? Así no van a cambiar a México”. El Colectivo México, que se presenta como una organización que promueve una nueva visión de país, es un esfuerzo nutrido, diverso y plural.

Agrupa políticos, activistas, académicos, científicos, deportistas, médicos, líderes LGBTI, periodistas, empresarios…

Habían anunciado la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas. No llegó, ¿por qué? “No lo sé. El único que puede contestar esa pregunta es él”, nos dijo el excandidato presidencial del PRI, Francisco Labastida. La presencia del ingeniero sólo se sintió en el discurso de la senadora de MC, Patricia Mercado, quien reconoció que los documentos del colectivo emanan del libro Por una democracia progresista, del ingeniero. La víspera, el exdirigente de un partido político me había manifestado su extrañeza de que Cuauhtémoc fuera a un evento así. “Es muy desconfiado”, subrayó.

Confirmada su ausencia, ese mismo dirigente nos dijo: “No deja de sorprenderme lo audaz que es Dante Delgado. Mira que anunciarlo sin tenerlo confirmado. El ingeniero no se merece que lo usen así”