Jueves, Noviembre 28, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Cuauhtémoc Cárdenas y Labastida vs. la polarización y la falta de respeto a las leyes

 

Francisco GarfiasFrancisco Garfias                   
Arsenal
 
 

El próximo lunes conoceremos el Punto de Partida que Cuauhtémoc Cárdenas, Francisco Labastida, José Narro, Francisco Barnés y Clara Jusidman proponen para que cese la polarización y tengamos un solo México plural.

El mero anuncio de que los otrora adversarios políticos y los destacados universitarios hayan tomado la iniciativa de hacer algo para detener la descomposición que hoy vivimos, no sólo reconforta, sino alienta. 

En la parte final del documento que darán a conocer ese día en el WTC, los dos excandidatos presidenciales, los exrectores de la UNAM, y la activista convocan a un reencuentro en la pluralidad: “Enfrentemos los problemas y retos en paz, concordia y con los mecanismos para la democracia. Queremos un país en concordia y franco progreso.

* En Punto de Partida —así titularon el documento— hacen un diagnóstico negativo de lo que ocurre con la llamada Cuarta Transformación: “Lo que pasa hoy en México nos duele y nos distancia: inseguridad y violencia, deterioro de la salud pública y la educación, creciente pobreza, estancamiento económico y desempleo, falta de gobernabilidad y de respeto a las leyes. México va en franco retroceso”.

El contenido del documento no le va a gustar al presidente López Obrador. La inclusión de Cuauhtémoc Cárdenas, a quien le debe su ascenso político, lo debe perturbar. 

¿Se atreverá a ubicar al ingeniero en el bloque conservador corrupto que busca recuperar privilegios para unos cuantos?

 
 
exp-player-logo

 

Lo veremos en la mañanera del martes.

 
* En el mismo documento desbaratan la estrategia de abrazos, no balazos que el Presidente defiende con todo y contra todos.

“La inseguridad pública, la violencia, el crimen organizado y el narcotráfico son manifestaciones del mismo problema, el más grande y agresivo cáncer en México.

“Sólo por el número de muertos, en los cuatro años del actual gobierno, a noviembre de 2022. Se habían acumulado 137 mil 539 homicidios.

“En ese periodo hubo, además, 49 mil 581 desaparecidos, ambas cifras superiores a las registradas en el mismo lapso en cualquier sexenio anterior”.

El balance que hacen del gobierno que tiene como lema Primero los pobres es para ruborizar a los responsables de la 4T:

“Al tercer trimestre de 2022, la pobreza laboral alcanzó a 40.1% de la población, nivel superior al mismo periodo de 2019, cuando alcanzó 39.6% por ciento…

— ¿Es politiquería en contra de la 4T?, preguntamos a Labastida.

— No, es la primera definición del país que queremos y cómo lo podemos construir, se enriquecerá en los seis meses siguientes con aportaciones de la sociedad civil y se definirán las reglas para seleccionar a los candidatos, respondió.

* El anuncio de Ricardo Monreal de que no va participar en la encuesta para elegir al candidato presidencial de Morena lo deja fuera de esa contienda interna.

El senador no confía en las encuestas. Ya se la hicieron una vez con la candidatura a la Jefatura de Gobierno en 2018. Él encabezaba las preferencias electorales en las mediciones externas, pero en la interna lo mandaron al tercer lugar, detrás de Claudia Sheinbaum y de ¡Martí Batres!

Morena ya puso en los estatutos que su candidato presidencial será electo por encuesta. Es la voluntad de su líder máximo y ésa no se discute.

El senador por Zacatecas quiere elecciones abiertas. Lo dice públicamente, pero sabe que es imposible. Su anuncio equivale a una renuncia a competir por la candidatura de Morena.

La sucesión queda entre Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard. A los tres, López Obrador los considera sus hermanos. Monreal no pertenece a la familia.

Fue frente a alumnos de la Universidad de Monterrey que Monreal dio a conocer su decisión. Dijo textual:

“No me sometería a una encuesta del partido, que la haga el partido, que la cante el partido, que la organice el partido, no creo. Obviamente, lo digo con toda seriedad. Nos faltan ocho meses y vamos a ver, espero que cambie el método. Pero si la organiza el partido, ahí sí no participaría. Así ha sido, pero es tanto lo que se juega en el 24, que espero que se reflexione”, remató.