Francisco Garfias
Arsenal
El próximo lunes conoceremos el Punto de Partida que Cuauhtémoc Cárdenas, Francisco Labastida, José Narro, Francisco Barnés y Clara Jusidman proponen para que cese la polarización y tengamos un solo México plural.
El mero anuncio de que los otrora adversarios políticos y los destacados universitarios hayan tomado la iniciativa de hacer algo para detener la descomposición que hoy vivimos, no sólo reconforta, sino alienta.
En la parte final del documento que darán a conocer ese día en el WTC, los dos excandidatos presidenciales, los exrectores de la UNAM, y la activista convocan a un reencuentro en la pluralidad: “Enfrentemos los problemas y retos en paz, concordia y con los mecanismos para la democracia. Queremos un país en concordia y franco progreso.
* En Punto de Partida —así titularon el documento— hacen un diagnóstico negativo de lo que ocurre con la llamada Cuarta Transformación: “Lo que pasa hoy en México nos duele y nos distancia: inseguridad y violencia, deterioro de la salud pública y la educación, creciente pobreza, estancamiento económico y desempleo, falta de gobernabilidad y de respeto a las leyes. México va en franco retroceso”.
El contenido del documento no le va a gustar al presidente López Obrador. La inclusión de Cuauhtémoc Cárdenas, a quien le debe su ascenso político, lo debe perturbar.
¿Se atreverá a ubicar al ingeniero en el bloque conservador corrupto que busca recuperar privilegios para unos cuantos?
Lo veremos en la mañanera del martes.
* En el mismo documento desbaratan la estrategia de abrazos, no balazos que el Presidente defiende con todo y contra todos.