Pascal Beltrán del Río
Bitácora del director
Si Genaro García Luna es responsable de los delitos cuya comisión le atribuye la fiscalía estadunidense en el juicio en su contra, que comenzó el lunes en Nueva York, lo más seguro es que haya engañado a las autoridades de aquel país, comenzando por la mismísima Drug Enforcement Administration, la DEA.
Hace once años, tuve la oportunidad de entrevistar para Excélsior a Michele Leonhart, quien dirigía la agencia. En ese momento, García Luna estaba a diez meses de terminar su gestión. Durante la charla, ella se refirió a la cooperación con México y, en particular, a la relación de trabajo con el secretario de Seguridad Pública del gobierno del presidente Felipe Calderón.
Por ser periodísticamente relevante, reproduzco aquí algunos fragmentos de aquella entrevista:
—¿Cómo va la relación de la DEA con México?
—Hemos tenido una relación sin precedentes con el gobierno mexicano, especialmente con la SSP, que encabeza Genaro García Luna, así como con otras dependencias en México.
“Llevamos casi 40 años trabajando con nuestras contrapartes mexicanas, pero nunca antes habíamos visto una relación como ésta, de colaboración conjunta, de intercambio de información, de preocupaciones compartidas.
—Como usted sabe, en México ha habido críticas a la forma en que el gobierno ha estado combatiendo a los cárteles. ¿Cree la DEA que el gobierno mexicano lo ha hecho de la mejor manera?
Ver Más
—La DEA ha estado en este negocio desde hace 40 años y creemos que el presidente Calderón y su gobierno tienen la estrategia correcta. Se han dado cuenta de que es necesario perseguir a estas organizaciones, y nuestra experiencia como DEA ha sido que cuando uno va tras ellas se tienen los mejores resultados.
“El gobierno mexicano ha sido firme en su determinación de quebrarles la espalda a los cárteles y ha tenido logros. Si hay algo que criticar de uno y otro lado de la frontera sobre las investigaciones que realizamos, es que trabajamos con operaciones y fuentes encubiertas, y eso hace que no sea fácil compartir esa información sin poner vidas en riesgo o sin exponer investigaciones antes de que estén terminadas (…)