El 18 de enero de 2019 se fundó Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Andrés Manuel López Obrador designó a Ignacio Ovalle como director de la dependencia. Ovalle fue titular de la CONASUPO, en donde ya existían algunas irregularidades y acusaciones de desvíos durante el gobierno priísta. A partir de ahí comenzó uno de los más grandes desvíos de recursos en la historia de nuestro país.
Desde 2020, nuestra organización ha documentado la existencia de una red de corrupción en Segalmex, en donde Liconsa aparece ligada a la entrega de convenios multimillonarios al partido Movimiento Ciudadano, así como el extravío de estados financieros y otorgamiento de contratos a empresas fachada vinculadas con desarrollos inmobiliarios de lujo.
Es por ello que este escándalo es conocido como La Estafa Maestra de la 4T. Si tomamos en cuenta que en La Estafa Maestra se desviaron 7 mil millones de pesos, resulta indignante y a la vez comprensible, que el caso de Segalmex siga siendo uno de nuestros objetos principales de investigación, pues estamos hablando de más de 12 mil millones de pesos de los cuales no se sabe nada.
El desvío multimillonario de Segalmex no tiene comparación con algún otro caso de corrupción en nuestro país. Es por ello que hemos creado una cuenta de twitter en la que te explicamos a qué equivalen los más de 12 mil millones de pesos que desaparecieron desde que se creó esta dependencia: @SegalmexDesvio
Nota del autor:
Cuando comencé a indagar el caso Segalmex hace dos años, me costaba imaginar el tamaño de las redes de corrupción que operaban dentro de la dependencia. Una de las pocas cosas que tenía claras, era que los más afectados eran los mismos de siempre: los más desprotegidos.
Segalmex se ha convertido en uno de los casos más emblemáticos de que la corrupción no se ha terminado con este gobierno. Cada nueva revelación que hemos publicado ha significado un paso más para conocer lo que realmente sucedió durante la desastrosa gestión de Ignacio Ovalle. Me gusta pensar que los elementos que hemos aportado ayudarán a las autoridades a combatir la impunidad y fomentar la no repetición.
Iván Alamillo (@IvanMillo) es reportero de MCCI y desde hace dos años ha investigado la trama de corrupción en Segalmex, siendo uno de los periodistas que ha seguido más cercanamente el caso. Durante estos años, ha revelado múltiples esquemas de corrupción dentro de la dependencia, como el pago de sobornos por parte de proveedores, la contratación de empresas fachada, la adquisición de propiedades por parte de funcionarios imputados y compras fantasma de bienes de primera necesidad como el azúcar.
Hasta ahora sólo René Gavira Segreste, extitular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, cuenta con dos vinculaciones a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, sin embargo, el exdirector general Ignacio Ovalle sigue intocable.
Aquí puedes leer a detalle sobre el desvío millonario en Segalmex, el desfalco más grande a México en los últimos años, además encontrarás parte de la historia de su fundación, así como la línea de tiempo del caso:
Te dejamos algunas de las entregas más importantes que MCCI ha publicado sobre el caso de corrupción de Segalmex:
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a mexicanos@contralacorrupcion.mx