Jueves, Noviembre 28, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

LA SCJN REQUIERE UNA SUPER AUDITORIA

 Puede ser una imagen de 1 persona y sentadoLa SCJN celebra el 75 aniversario de su edificio sede con anhelos cumplidos  y retos por enfrentar

 Nojol Ek

Por Bernabé López Padilla. 

Amanece el 2023 y ya tenemos muchos fierros en la lumbre, y más que vendrán muy pronto, pues Lula Da Silva el presidente de Brasil, amenazó con venir a México a la brevedad posible.

Y nada más como para medirle el agua a los camotes el presidente de México dijo que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación urge una reforma al Poder Judicial, ya que impera la corrupción, por lo que dijo que tras la elección de la nueva presidenta de la Corte se lleve a cabo la reforma para limpiar de corrupción a esta Corte.

Si damos por buena la versión de AMLO, que se refiere a que el Presidente es la persona mejor informada de la Nación, podemos aceptar lo que acaba de decir de que en la SCJN impera la corrupción y con lo que acaba de descubrirse de que la Ministra YASMIN ESQUIVEL MOSSA SUPUESTAMENTE plagió la tesis profesional que le sirvió para titularse como Abogada. 

Yasmín nació en la Ciudad de México, 15 de septiembre de 1963 es una jurista y funcionaria mexicana. Es ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el 12 de marzo de 2019.

Se desempeña como la presidenta de la segunda sala de dicho tribunal, encargada en sesionar en materia administrativa y laboral, para el periodo 2021-2022.​ 

 El académico Guillermo Sheridan, publicó  un artículo en LatinUs donde revela que su trabajo final para obtener la licenciatura de Derecho en 1987 era calcado a uno presentado " justo el año de antes.

Las dos tesis, ambas asesoradas por Martha Rodríguez y tituladas igual: “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”, se pueden revisar de forma gratuita en el repositorio de la UNAM. Palabra por palabra, son dos trabajos idénticos: comparten índice, introducción, capítulos y repiten hasta los mismos errores gramaticales. Solo hay una diferencia, Esquivel no incluye el trabajo de campo que sí incorpora Edgar Ulises Báez Gutiérrez, en 1986.

 “Es un plagio tan burdo que es hasta grosero. Lo único que falta por plagiar son los agradecimientos”, apunta el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Juan Jesús Garza Onofre a El País. 

Hay mucha tela de donde cortar en este caso de plagio de tesis, que con este asunto político resultó que se descubrió que la misma tesis ha sido plagiada tres veces y las que faltan dirían los entendidos.

Por ello es que hay mucha preocupación en la UNAM.

Pero por lo visto más grave será aún el hecho de que egresados de la UNAM estén ocupando cargos en el gobierno federal y en el colmo de los colmos, no haya un criterio ético que evite que los egresados de esta noble institución echen mentiras y levanten falsos a diestra y siniestra y dice Sheridan que el presidente lo acusó de  “alcahuete” y otros pseudo periodistas de aviador en la UNAM.

El ofendido da una réplica y dice dónde buscar lo que ha hecho como trabajador de la UNAM, donde labora desde hace muchísimos años y hay todos los antecedentes comprobables de sus actividades, por lo que AMLO ha incurrido en una mentira más y un agravio a un académico de la UNAM, quien nada más para que se enteré ha escrito más de 40 libros y ha participado en revistas y periódicos editados por la UNAM, COMO PARTE DE SU TRABAJO EN ESA CASA DE ESTUDIOS.

De manera que AMLO se apoya en YESMIN ESQUIVEL MOSSO para decir que hay corrupción, puesto que si la Ministra se tituló en la UNAM ENGAÑANDOLA con una tesis plagiada, por allá en 1987 según se ha publicado, quiere decir que sus valores morales no son los propios de una persona que imparte justicia en la máxima cúspide de la aplicación de las leyes en México y habría que revisar lo que hizo en los lugares por donde pasó antes de llegar al puesto que hoy ocupa.

El castigo que se le puede aplicar si es que se van a lo máximo, sería la revocación del título, y esto le traería otras graves consecuencias, como por ejemplo, que ella realizó estudios de Maestría y de Doctorado, por lo que tal vez las instituciones que emitieron documentos acreditándole ser Maestra y ser Doctora, también le revoquen los títulos suscritos, aunque me dicen que se ve muy difícil que se llegue en la UNAM a tal extremo, menos con las agarraderas que se sabe tiene.

La SCJN publicó sobre YASMIN ESQUIVEL lo siguiente:

" Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; diplomada en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública; especializada en Derecho Administrativo, Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano, cursadas en la Universidad Panamericana.

Maestra en Administración de Instituciones Educativas y Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac en convenio con Universidad Complutense de Madrid. 

Cuenta con más de 35 años de trayectoria como servidora pública, participando en los tres niveles de gobierno. En los últimos 22 años se ha desempeñado en el ámbito jurisdiccional.

En febrero del 2019 es propuesta por el Presidente de la República como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ratificada por el Senado de la República.

Siendo la Ministra número doce en la historia del Supremo Órgano Jurisdiccional.

En 2021, fue nombrada Presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el periodo 2021 – 2022 y designada por el Ministro Presidente del Alto Tribunal, como representante ese órgano jurisdiccional, ante el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación.

En el ámbito internacional, fue electa como integrante de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia para la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, organismo al que representa dentro de la Comisión de Coordinación y Seguimiento.

La Ministra Esquivel Mossa, se ha destacado por su lucha en la defensa y promoción de los derechos humanos, enfatizando a grupos en condiciones de vulnerabilidad, como mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Ha contribuido en la difusión de la cultura jurídica, pues dentro de su quehacer académico, ha participado en diversos foros, seminarios, congresos y diplomados, tanto en el ámbito nacional como internacional, impartiendo conferencias magistrales en diversas materias; sobre todo en temáticas vinculadas a la impartición de justicia con perspectiva de género y, en general, a la prevalencia del principio de igualdad de género en el ejercicio jurisdiccional.

Se ha preocupado con los temas de la infancia y juventud en el desarrollo profesional, pues coordinó el libro "La infancia, futuro del mundo", en el que se plasman todas las problemáticas en este sector.

La importante función que por muchos años ha venido realizando la Ministra Esquivel Mossa, ha demostrado su vocación por la justicia y servicio a la sociedad mexicana, bajo un régimen estrictamente ético, de independencia, imparcialidad, prudencia, profesionalismo y excelencia."

UBICACIÓN

Suprema Corte de Justicia de la Nación: Pino Suárez no. 2, Colonia Centro. Cuauhtémoc, C.P. 06065, México, Ciudad de México

CONTÁCTANOS  

 

Pues bien la recomendada por el señor presidente de la República tiene un curriculum muy especial, egresada de Universidades mexicanas de gran prestigio académico, mismas que ahora quedan exhibidas principalmente la UNIVERSIDAD NACIONAL  AUTONOMA DE MEXICO por haber plagiado según todo lo publicado su tesis profesional.

Surge pues ahora la pregunta obligada, ¿para obtener sus títulos de Maestría y Doctorado, plagió algunos trabajos o tesis u obras literarias?  

Considerando que desde muy jovencita  a los 22 o 23 años ya se atrevía a plagiar lo que fuera necesario para lograr sus objetivos o en otras palabras a realizar actos de corrupción con tal de alcanzar sus metas, imagínesela usted de Presidente de la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.

Bueno pues luego le seguimos ya se nos agotó el espacio, por ahora le deseamos que pase un buen 2023 con Andrés.