ACTUALIDAD
28 DIC, 2022
La aviación enfrentará mayores retos en 2023. Foto: iStock
POR: MIRIAM PAREDES
Los costos operativos derivados del precio del combustible, el fortalecimiento del dólar, la devaluación de las monedas en mercados clave, una alta incertidumbre económica y política, impuestos más altos y mayores presiones regulatorias son algunos de los retos que la industria aérea tendrá que enfrentar a escala regional durante 2023, estima la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
José Ricardo Botelho, director de dicha organización, señala que las aerolíneas de la región también tendrán que hacer un esfuerzo importante para recuperar la demanda que se tenía previo a la pandemia de covid.
Hasta el décimo mes de este año, América Latina siguió siendo la región del mundo con mayor recuperación contra los niveles de 2019 al llegar a 92%, mientras que Norteamérica se ubicó en 88%; Oriente Medio, en 81%; Europa, en 78%; y Asia-Pacífico, 67%.
El 2022 fue un año en que la aviación nos ha brindado muchas satisfacciones y resultados de reactivación que superaron nuestras expectativas, a pesar del entorno sumamente retador marcado por el conflicto en Europa y el entorno macroeconómico de nuestra región que nuevamente nos retó a ser más flexibles, a ajustar nuestros planes sobre la marcha y a hacer más con menos. Tanto así que durante septiembre ya habíamos superado el transporte de pasajeros contra el mismo mes prepandemia en América Latina y el Caribe con más de 28.6 millones de viajeros”, indica Botelho en una carta.