El presidente ruso alerta de “nuevos riesgos y amenazas” y pide a los servicios de seguridad que redoblen la vigilancia | Zelenski visita por sorpresa Bajmut, en el este, escenario de los combates más duros de todo el país
MOMENTOS CLAVE
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha reconocido este martes que la situación en los cuatro territorios de Ucrania anexionados por Moscú en septiembre tras unos referendos considerados ilegales por la comunidad internacional es “extremadamente difícil”. “La situación en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en las provincias de Jersón y Zaporiyia es extremadamente difícil”, ha dicho Putin a los servicios de seguridad rusos. Las tropas rusas no controlan por completo ninguna de estas zonas y el mes pasado fueron expulsadas de la capital regional de Jersón, en el sur. El mandatario ha instado a los servicios de seguridad del país a redoblar su labor ante “nuevos riesgos y amenazas” y ha hecho hincapié en la necesidad de mantener bajo vigilancia permanente las instalaciones estratégicas de las infraestructuras energéticas y de transporte, así como lugares de gran afluencia de ciudadanos. Mientras, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha visitado Bajmut, en la región del este de Donetsk, escenario de los combates más duros en todo el país. La ciudad se ha convertido en un punto extremadamente simbólico tanto para Ucrania como para Rusia. Su captura, dicen los analistas, podría suponer un trampolín para Rusia para avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, y privaría, además, al Ejército ucranio de una importante vía logística. El portavoz del mandatario, Serguéi Nikiforov, no ha especificado cuándo fue la visita.
El presidente ruso, Vladímir Putin, preside el desfile de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú, este martes, en una imagen distribuida por el Kremlin.
Zelenski visita por sorpresa Bajmut
Por María R. Sahuquillo (Enviada especial)
El presidente ucranio, Volodímir Zekenski, ha visitado la ciudad de Bajmut, en la región del este de Donetsk el escenario de los combates más duros en todo el país. Cuando se cumplen 300 días de guerra, Zelenski ha viajado a la zona, asolada por los combates, más intensos si cabe en las últimas semanas, por una ciudad que a simple vista no tiene gran valor estratégico pero que se ha convertido en un punto extremadamente simbólico tanto para Ucrania como para Rusia. “Zelenski visitó posiciones avanzadas y entregó algunas condecoraciones y obsequios a los defensores”, ha asegurado su portavoz, Serguéi Nikiforov, sin especificar cuándo fue la visita. La información solo se ha divulgado cuando el presidente ucranio ha salido de la ciudad.
Bajmut está arrasada. El ejército ucranio ha cavado trincheras en medio de sus barrios de estilo soviético y ha tratado de convertir la ciudad en una fortaleza, pero los combates son ya en las calles, a las que Rusia envía grupos de avanzadilla de mercenarios de Wagner. Antes de la guerra a gran escala, entre 70.000 y 80.000 personas vivían en Bajmut, que con los primeros compases de la invasión y los ataques a Kramatorsk se convirtió en la capital del Donbás. Ahora quedan apenas unos 10.000 habitantes. Su captura, dicen los analistas, podría suponer un trampolín para Rusia para avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, y privaría, además, al Ejército ucranio de una importante vía logística.
Putin admite que la situación es “extremadamente difícil” en los territorios ucranios anexionados
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha reconocido este martes que la situación en los cuatro territorios de Ucrania anexionados por Moscú en septiembre tras unos referendos considerados ilegales por la comunidad internacional es “extremadamente difícil”.
“La situación en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en las provincias de Jersón y Zaporiyia es extremadamente difícil”, ha dicho Putin a los servicios de seguridad rusos. Las tropas rusas no controlan por completo ninguna de estas zonas y el mes pasado fueron expulsadas de la capital regional de Jersón, en el sur.
El mandatario también ha afirmado que necesita “la máxima compostura y concentración de fuerzas” en las operaciones de contrainteligencia de Rusia. “Es necesario suprimir estrictamente las acciones de los servicios de inteligencia extranjeros, identificar rápidamente a los traidores, espías y saboteadores”, ha añadido. Putin ha instado a los servicios de seguridad del país a redoblar su labor ante el surgimiento de “nuevos riesgos y amenazas”, en un mensaje vídeo con motivo del Día del trabajador de los órganos de seguridad del Estado. El presidente ha hecho hincapié en la necesidad de mantener bajo vigilancia permanente las instalaciones estratégicas de las infraestructuras energéticas y de transporte, así como lugares de gran afluencia de ciudadanos. (Agencias)
El FMI aprueba un programa de supervisión para Ucrania para ayudar a Kiev a “mantener la estabilidad”
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado la creación de un programa de supervisión para Ucrania que tendrá una duración de cuatro meses y que busca ayudar a Kiev a “mantener la estabilidad y catalizar la financiación de los donantes” ante la ofensiva rusa.
“La invasión de Rusia sigue teniendo un impacto devastador a nivel social y económico sobre Ucrania. Las víctimas civiles aumentan, más de un tercio de la población se ha visto desplazada, el acceso a necesidades básicas como electricidad, agua y calefacción están en riesgo y la destrucción de viviendas, infraestructuras y capacidad productiva ha sido masiva”,
ha explicado la directora en funciones del Directorio Ejecutivo del organismo, Gita Gopinath. “Como resultado, la actividad económica se ha visto severamente contraída, la inflación sigue siendo alta y las finanzas públicas están bajo una presión extrema”, ha resaltado, si bien ha apuntado que “a pesar de todas estas cargas, las autoridades han conseguido en gran medida mantener la estabilidad macroeconómica y financiera y están comprometidas a continuar adaptando políticas a circunstancias que cambian rápidamente, incluido en el caso de una caída grave”. (EP)
Putin visitó el cuartel general de las fuerzas armadas para “demostrar la responsabilidad colectiva” del fracaso en la ofensiva, según el Reino Unido
El último informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido, publicado este martes, se centra en la visita que el presidente ruso, Vladímir Putin, llevó a cabo el pasado el viernes al cuartel general de las fuerzas armadas. El encuentro fue retransmitido por la televisión con un probable intento de “demostrar la responsabilidad colectiva” del fracaso en la ofensiva, según Londres. Durante la visita, Putin se reunió con varios altos mandos militares, entre ellos el jefe del Estado Mayor, Valeri Gerasimov; el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el comandante de las tropas rusas desplegadas en Ucrania, el general Serguéi Surovikin. “Esta exhibición probablemente pretendía desviar la responsabilidad de Putin por el fracaso militar, el alto índice de víctimas mortales y el creciente descontento de la opinión pública por la movilización”, señala la inteligencia británica.
Editorial | Defender y reconstruir Ucrania
Ucrania necesita de los máximos esfuerzos de sus aliados para vencer a Putin, pero no hay que esperar a que termine la guerra. La reconstrucción puede y debe empezar para revertir la destrucción que causan los drones y misiles rusos. Para esta tarea se han organizado dos conferencias internacionales convocadas por Francia. En la primera, con representantes de los gobiernos, se empezó a organizar la ayuda internacional a la población ucraniana para enfrentarse a la dureza de un invierno bajo las bombas. En la segunda, un nutrido grupo de empresas se decidió a preparar las inversiones en el país para cuando termine la guerra.
La capital, Kiev, ha sufrido en los últimos días el peor ataque aéreo desde que empezó la guerra. Resistir durante el invierno la persistente ofensiva aérea rusa y, sobre todo, evitar que progrese la destrucción sistemática del país, es la tarea principal de Zelenski, que ha recibido con alivio la próxima llegada de las eficaces baterías Patriot de Estados Unidos. Hasta la primavera todo se jugará en los cielos de Ucrania entre la capacidad de defensa ucraniana y la de ataque rusa, aunque en tierra se mantienen dos focos de intensos combates, uno en la orilla oriental del río Dniéper, donde prosigue la contraofensiva ucraniana, y otro en Bajmut, en Donbás, donde las tropas rusas intentan anotarse una victoria más simbólica que significativa para compensar sus fracasos.
En la imagen, de Pavel Petrov (AP), bomberos ucranios tratan de apagar una infraestructura civil atacada por Rusia en Kiev.