Francisco Garfias
Arsenal
Los brutales ataques del Presidente al INE y al TEPJF se transformaron ayer en 69 votos de senadores de Morena, el PT, el PVEM y el PES a favor del plan B del Ejecutivo para someter al árbitro electoral y ponerlo al servicio de la permanencia de la 4T más allá del 2024, bajo el falso pretexto de abaratar la elección.
El plan regresa hoy a San Lázaro para corregir la minuta. La última parada será en la SCJN. El Bloque de Contención adelantó que va a presentar una acción de inconstitucionalidad. Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara alta, emitió un voto en contra del famoso plan B electoral de López Obrador.
Ese voto lo honra como hombre congruente respetuoso del juramento que hizo cuando rindió protesta como senador. “Se vulnera la Constitución”, reconoció en tribuna.
Dijo más: “Es un asunto estrictamente personal. No involucra al grupo parlamentario en el que participo. Me mueve asumirlo con toda integridad responsabilidad, incluyendo los desenlaces, las consecuencias que de ello resulten.
“Afirmo y sostengo que algunas de las normas que pudieran aprobarse esta noche pueden alejarse de los principios de la Constitución y ésa es mi defensa”.
La víspera, Monreal entregó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, un bloque de 21 inconstitucionalidades que detectó en la revisión de la minuta que envió la Cámara de Diputados. Sólo le aceptaron seis.
Ver Más