Es conveniente que se dé paso a la deliberación y discusión en comisiones, dice el coordinador de Morena
A pesar de las dudas que existen en diversos temas, el grupo parlamentario de Morena en el Senado se prepara para ir en unidad a respaldar el llamado plan B de la reforma electoral, a fin de que sea realidad este mismo año.
La mayoría del grupo parlamentario, diría una gran mayoría o una aplastante mayoría respalda al presidente López Obrador, quizá hasta la unanimidad, vamos a ver”, informó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, quien aclaró que no ha sido presionado por el gobierno federal, aunque sí por algunos diputados federales.
En conferencia de prensa, Ricardo Monreal aceptó que hay temas que le preocupan, como “la desaparición de las juntas ejecutivas distritales; por ejemplo, el titular del Órgano de Control Interno; por ejemplo, esta de la propuesta de que los legisladores federales que busquen ser reelectos al cargo soliciten licencia a partir del inicio de la campaña; lo del periodo de veda.
También algunos temas como el Sistema Nacional Electoral, también sobre la naturaleza del propio instituto, la estructura orgánica del INE. Todo esto es parte de lo que tenemos que revisar sin precipitación, y lo estoy haciendo con mucho cuidado, y cada senador, cada senadora lo hará con cuidado.
Y, no puedo adelantar nada, sería irresponsable de mi parte, pero le digo: ni todo es negro ni todo es blanco; yo creo que hay elementos dentro de los 450 artículos que están propuestos a modificar, que son avances, y que en esa virtud los habremos de valorar con toda objetividad”, respondió.
¿Qué tal difícil es tener hoy que validar cosas que en 2007 peleó usted, luchó usted, dio horas de debate en una tribuna en 2007 en Xicoténcatl, y hoy, como parte de este oficialismo, tenga que desdecirse de esas cosas?, se le preguntó.
No puede usted dar por sentado cómo va a ser mi opinión, en su momento. He sido siempre congruente y consecuente en lo que digo y en lo que pienso.
Ahora ni siquiera lo intenté, porque estoy convencido de que debe de ir a comisiones; pero podía construir mayorías calificadas, sé cómo hacerlo, pero no esta vez. Creo que es conveniente que se dé paso a la deliberación y discusión. Las comisiones serán las que determinen el ritmo, vamos a darle autonomía a ellas porque para eso están.
Aunque usted dice que son mayorías prefiguradas, yo diría que no siempre funcionan así y que sí hay libertad y hay actitud digna de legisladores y legisladoras, que los vamos a ver en las comisiones. Ya, de hecho, el poder discutir y deliberar, es mucho avance”, dijo.
LA CORTE DECIDIRÁ RUMBO LEGAL
EL PRESIDENTE RECONOCE QUE LA REFORMA NO TIENE EL ALCANCE QUE ÉL DESEABA
El presidente Andrés Manuel López Obrador estableció que será la Suprema Corte la que decida el futuro de la reforma legal en materia electoral que aprobó la Cámara de
Diputados la madrugada de este miércoles.
En rueda de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo estableció que una vez que los diputados aprobaron la reforma, pasará al Senado.
Seguramente los del bloque conservador van a acudir a la Corte para pedir que se declare inconstitucional y van a ser los ministros de la corte los que van a decidir, o sea, esto apenas comienza”, puntualizó.
El Presidente aseguró que el rechazo de la reforma constitucional planteada inicialmente se dio por la unión del PRI y del PAN, y reconoció que la reforma a leyes secundarias no tiene el alcance que él deseaba para el sistema electoral mexicano.
En la rueda de prensa, el secretario de Gobernación señaló que entre los planteamientos de la reforma electoral busca reducir el costo de operación del INE, se tienen ahorros por cerca de 5 mil millones de pesos en lugar de los 15 mil millones que se planteaba en la reforma constitucional que no prosperó.
Además, la reforma electoral aprobada por los diputados propone que las autoridades electorales no puedan negar el registro a los candidatos.
RECHAZAN APLICAR FAST TRACK O DAR ALBAZO
La oposición en el Senado se rebeló a los planes legislativos de la mayoría oficialista, pues se negó a aplicar una dinámica de prisas para el análisis y votación de la reforma secundaria en materia electoral y pidió al morenista Ricardo Monreal definirse en favor de la democracia y en contra del retroceso que se pretende desde el oficialismo.
Si Morena insiste en imponer su aplanadora legislativa, dijeron, recurrirán a la controversia constitucional, la acción de inconstitucionalidad y el amparo.
El bloque de contención le propondrá al presidente de la Junta de Coordinación Política (Ricardo Monreal) un calendario donde proponemos que la discusión se prolongue hasta el mes de febrero de 2023 y que, bajo ninguna circunstancia, se convoque a periodo extraordinario”, dice el pronunciamiento conjunto de los coordinadores del PAN, PRI, MC, PRD y Grupo Plural.
Consideran que “a partir de hoy y hasta la primera semana de febrero es posible diseñar una ruta de análisis, donde el Senado de la República asuma su responsabilidad de Cámara revisora y analice con seriedad esta reforma”.
Después de una reunión a puerta cerrada, Julen Rementería, del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Clemente Castañeda, de MC; Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, plantearon que “el Senado tiene sus tiempos y no podemos avalar ningún trámite en fast track, albazos o atropellos al procedimiento legislativo. No permitiremos una dispensa de trámites sobre este tema.
Si la Cámara de Diputados se llevó más de seis meses en esta discusión y llevó a cabo foros, el Senado no puede prestarse a realizar un proceso exprés”, expusieron los líderes parlamentarios.
Algunos de los coordinadores legislativos consideraron que este es el momento de que Ricardo Monreal demuestre que es verdad su discurso de compromiso con la democracia.
Es un momento crítico para el país y diría yo a título personal, es el momento de definiciones personales (…) más allá de definirse si viene por un partido, un grupo parlamentario, lo que tiene que definir él es que lo que ha venido expresando lo va a reflejar en un voto por las libertades y la democracia. Yo de manera personal le hago un llamado a Monreal y a los senadores de Morena que por muchos años lucharon por un país democrático, que impulsaron reformas electorales y que ahora en Cámara de Diputados se pusieron una venda y tapones en los oídos y aprobaron algo que afecta a los mexicanos”, dijo Osorio Chong.