Jueves, Noviembre 28, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Fundamental, confianza de gente en sus jueces: Ríos-Farjat

Ministra en la SCJN, Margarita Ríos-Farjat, destacó la necesidad de la confianza ciudadana en sus jueces para que haya un sentimiento de cumplimiento de la justicia

DAVID VICENTEÑO | 13:26 hrs.
 
 
 
La ministra de la SCJN, Margarita Ríos Farjat.

La ministra de la SCJN, Margarita Ríos Farjat, en la Ceremonia Solemne Conjunta de la Corte y del CJF. Imagen: Captura de video

 

Actualmente se requiere de la confianza de la sociedad en sus jueces, para sentir que se cumple con la justicia, sin sesgos, afirmó este lunes la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos-Farjat.

“Es fundamental la confianza de la gente en sus jueces, y que sienta colmado ese hondo anhelo de que vivimos en una sociedad justa, porque eso hace respirable el porvenir. Sin impunidad. Sin sesgos.

Te puede interesar: López Obrador: Zaldívar deja bien al Poder Judicial 

“Sin otra visión que la de contribuir a la prosperidad de la Unión, a la renovación de la esperanza y de la armonía social, a partir del mandato más importante de todos: cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen”, dijo.

La ministra Ríos-Farjat fue la oradora principal en la Ceremonia Solemne Conjunta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para la toma de protesta de 47 nuevas juezas y 21 nuevos jueces de Distrito. 

De los 68 nuevos funcionarios judiciales 56 surgieron del Cuarto Concurso Abierto de Oposición Especializado en Materia del Trabajo, y 12 más del Primer Concurso Interno de Oposición Escolarizado Especializado en el Sistema Penal Acusatorio. 

 
La ministra Ríos-Farjat afirmó que hay una fractura entre el sistema de justicia y una sociedad que, además, cuestiona cada vez más la actuación de los jueces. 

Hay una especie de bisagra rota, una parte suelta en nuestro intercambio con la sociedad, y es porque la sociedad ha cambiado. La alternancia democrática ha ido marcando sus efectos a lo largo del tiempo. Ha cambiado, y además drásticamente, la forma de interactuar.

"Es una sociedad que no cesa de comunicarse en ningún momento y que, por lo mismo, ha perdido importantes espacios para la reflexividad, el recogimiento y la contemplación. Esa sociedad opina sobre sus jueces, los cuestiona. Y es legítimo, porque nuestra labor no solamente es dictar sentencias en casos particulares, sino colmar un anhelo permanente de la humanidad: el de justicia, el de saberse viviendo en una sociedad justa”, dijo la ministra Ríos-Farjat.

Tras rendir su protesta como nuevas juezas y jueces de distrito, cada nuevo funcionario recibió su gafete y un distintivo que los acredita en el cargo, dentro del Poder Judicial de la Federación.

Te puede interesar: Desea López Obrador que relevo en SCJN sea ‘íntegro y recto’ como Zaldívar