CIUDAD DE MÉXICO.
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, consideró que los tribunales e institutos electorales locales no deben desaparecer porque son el primer contacto con el ciudadano y ahí se quedan 80% de los asuntos a resolver.
Explicó que estas dos autoridades electorales son una “inversión” que con responsabilidad social ha dado lugar a que la ciudadanía conozca y ejerza mejor sus derechos y en dado caso, lo que se debería hacer es una “agenda de procesos” para detener los incrementos en los costos y eficientar el gasto sin poner en riesgo los valores democráticos.
También consideró que, gracias a los cambios y reformas electorales, las personas ya no tienen que tomar carreteras o palacios municipales, ni hacer huelgas de hambre para que los resultados en las urnas reflejen las preferencias de la ciudadanía”.
Dijo que los “costos de esas protestas se han ido reduciendo o eliminando por una inversión en el sistema de elección, en los derechos, y no es una inversión banal, pues un piso mínimo para el desarrollo de un país es tener garantizados los derechos políticos humanos fundamentales, para lo que se requieren instituciones inclusivas”.
Los tribunales locales son el primer frente de batalla en la defensa de los derechos de la ciudadanía, garantizan la normalidad democrática de las personas que acuden a la elección, es primera instancia de la justicia electoral, tienen que dar una respuesta certera a las inconformidades”, señaló.