NOJOL EK
Por Bernabé López Padilla
Anoche en Filadelfia se celebró el quinto juego de la serie mundial 2022, había gran expectativa porque lanzaba JUSTIN VERLANDER quien es un gran lanzador ya veterano que aspira a ganar el Cy Young este año, galardón que ya ganó anteriormente dos veces, y que no obstante su gran fama como gran pitcher, nunca había ganado un juego de serie mundial, en cambio había perdido seis juegos, pero anoche, fue su noche, y con muchos obstáculos pero logró ganar su primer juego de serie mundial.
Verlander lanzó 5 entradas le dieron 4 hits, cuadrangular abriendo el juego, dio 4 bases y ponchó a seis. Le ayudaron H. Neris, B. Abreu, que volvió a realizar un gran relevo y sacó 4 outs, no le dieron de hit, ni dio bases y poncho a 2, luego vino Montero que sacó un out y dio dos bases, le dieron un hit y le anotaron una carrera para poner el juego muy apretado 3 a 2; vino el cerrador estrella R.Pressley que sacó los 5 outs faltantes ponchando a 2 y no dio bases ni admitió hit y con esto JUSTIN VERLANDER alcanzó su primer triunfo en serie mundial.
El héroe del partido fue Jeremy Peña que bateó de 4-3 con un jonrón e impulsó 2 carreras para homeplate, la otra carrera la anotó J. Altuve con rola a primera base de Y. Álvarez que ha sido la decepción de esta serie, quien se fue de 4 -0 y Altuve anotó por error del primera base que por cuidar al corredor Altuve no atrapó la pelota que le iba de frente y así fue como el chaparrito venezolano entro con la carrera.
Por Filis abrió N. Syndergaard que fue aguantado por el manager sólo tres innings en el que le dieron 3 hits uno de ellos el jonrón de Peña y allí salió, no dio base y ponchó a 4, no lo hizo mal, pero, el manager no le tiene confianza y empezó el desfile de lanzadores, siguió Brogdon con dos entradas en las que poncho a 5, luego vino Alvarado, con una entrada le dieron un hit y poncho a 1, Siguio Domínguez al que le dieron 1 hit y dio 1 base y le hicieron un error que costó una carrera, la del gane, siguieron Robertson y Eflin que no admitieron carreras y así terminó el juego con un gran triunfo para los Astros que regresan a su casa con ventaja y van por un juego, ya sea que ganen mañana sábado, porque hoy es día de viajar y descansar o el domingo, pero dice Dusty Baker es mejor el sábado.
En el juego hubo dos jugadas claves para el triunfo de Astros, la del primera base T. Mancini quien aguantó un trueno que sacó K. Shwarber por su posición, que si pasa esa pelota, de seguro que estaríamos hablando del triunfo de Filis, pues la pelota iba pegada a la raya y se hubiera ido al fondo del parque por el right fielder y el corredor que ya estaba sobre las bases hubiera dado la vuelta al cuadro y el bateador hubiera llegado a tercera base fácilmente. Pero esa sería otra historia que narrar.
La otra atrapada espectacular fue de Mc Cormick el jardinero central de Houston, que corrió la milla para llegar y saltar más de metro y medio y pegar en la barda y atrapar la pelota bateada con mucho poder por Realmuto el cátcher y, con ello, anotarse por lo menos un doblete que era la del empate, y atrás venían Harper, Castellanos y Bohm los tres bateadores muy peligrosos, así que hasta ahorita es la mejor atrapada de la serie mundial y la que está definiendo la serie.
La gente quiere que se vaya la serie a 7 juegos, pero D. Baker el manager de Astros pondrá su mejor gente para ganar este sábado, ya que ha estado como manager en otras series mundiales y no ha ganado ninguna, de manera que tiene hambre de ganar ésta y hará hasta lo imposible por ganar este sábado su primera serie mundial y si lo dejan seguir con Astros podrá ganar otras más ya que es un equipo que tiene todo para seguir siendo campeón, hay en el team gente joven que puede continuar con lo que esta temporada hicieron.
Y a veces me pregunto, ¿Qué pasó con ROBERTO OSUNA? Que de ser el estrella del bullpen de Astros lo corrieron, porque no encuentro otra explicación y luego que ningún equipo se interese en él y ande desperdiciando su juventud en ligas de menor categoría que la MLB, cuando a diario vemos a peloteros que no le llegan ni a los tobillos al chamaco de JJRIOS, pero están en las grandes ligas.
Otra pregunta que nos hacemos es ¿qué pasó con JOSE URQUIDY que siendo abridor que ganó 13 juegos en 2022? no lo tomaron en cuenta para abrir un juego de la serie y lo mandaron al bullpen y cuando lo metieron fue en un juego ya perdido, aunque él hizo bien su trabajo, ¿será que Baker no lo quiere o no quiere a los mexicanos?.
En fin ya llegará el día en que Urquidy sea agente libre y allí se verá cuánto vale, roguemos a Dios para que se cuide y no se lesione, sobre todo en esta época en que los pitchers quieren tirar la pelota a más de 100 millas / hora y sus brazos truenan y los médicos se hacen ricos con la famosa operación Tomy John. Ahora casi todos los lanzadores de la MLB fueron operados con ese procedimiento N. Syndergaard es un ejemplo, con Mets tiraba lumbre para homeplate y así fue como se jodió el brazo y ahora ya los managers apenas lo meten unas pocas entradas.
Ojalá que Urquidy llegue pronto a ganar millones de dólares como Julio Urías quien seguramente la temporada que viene ganará más de 15 millones de dólares, ya que la pasada ganó 8 millones de dólares y con las dos últimas temporadas en plan grande, merece ganar lo mismo que los grandes pitchers de la MLB, imagínese que le dieran un contrato por varios años como a Max Scherzer que está ganando 43.333 millones por temporada y no hizo lo que Urías.