Frentes Políticos
1. Estoicos. Desde sus redes sociales, los opositores lucen una fortaleza inaudita. Jorge Romero, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, por ejemplo, asevera en Twitter que “en Acción Nacional lo decimos fuerte y claro: No discutiremos ninguna reforma que vulnere al @INEMexico @TEPJF_informa y demás organismos electorales. Nos sumamos a la lucha de la sociedad civil en la defensa de nuestra democracia construida por décadas”. Esto en referencia a las adecuaciones a la ley electoral, cuya reforma está en marcha desde el interior de Morena y por petición presidencial. Esto significa que no se modificaría ni una coma y se votaría en contra. ¿Estamos? Porque desde el escritorio prometer es tan fácil… hasta que sucumben sus ideales.
2. Frío. Durante su Cuarto Informe de Seguridad, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dedicó un apartado a la violencia generada por la delincuencia organizada, y dijo que no permitirá que se entregue el gobierno a los delincuentes. El rubro de personas judicializadas aumentó en 79.5%, comparado con el mismo periodo de 2019, y vinculadas a proceso, de enero a octubre de 2022 subió a 90.3%, comparado con 2019, así como las sentencias condenatorias, que han tenido un crecimiento sostenido desde 2020. El crimen organizado, señaló Alfaro, es un flagelo para el país y se necesita valentía y claridad para decir que estamos del lado de los buenos. La frialdad de estos números atempera el infierno que se vivía meses atrás.
3. Los tiempos cambian. Y las posturas políticas también. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró la aprobación de la ampliación de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública en 19 congresos locales. “Es gratificante ver el compromiso que está teniendo la mayoría de las y los diputados con sus estados y con nuestro país (…) esta reforma lo que busca es consolidar la formación de la Guardia Nacional, una policía civil con dimensión nacional, para regresarle la paz y la seguridad a todas y todos los mexicanos”, destacó. Lástima que, en su camino al poder, don Mario haya expresado su rechazo a la militarización. No se lo perdonan.
4. Sí es una lástima. El consejero del INE Ciro Murayama consideró que el comunicado de la CNDH refiriéndose al INE viola la Constitución y que la Comisión es un ejemplo de una institución que perdió su autonomía. Murayama plantea que “la CNDH viola la Constitución (art. 102) al pretender intervenir en la materia electoral”. En tanto, el exconsejero Arturo Sánchez opinó que “lo grave de las declaraciones de Rosario Piedra no es su ignorancia y visión torcida de la historia, sino que hace evidente el deterioro de la CNDH y el hecho de que perdimos a la institución responsable de defender nuestros derechos. Es desastroso ver que la CNDH no hace nada y, cuando lo hace, jala para el lado equivocado”. ¡Plop!
5. Siempre sí. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acusó al expresidente Felipe Calderón de crímenes de lesa humanidad. Durante su visita al Congreso de Coahuila, ratificó que el exmandatario está siendo investigado. Destacó que la operación Rápido y Furioso permitió comercializar armas, que eran para las Fuerzas Armadas o las policías estatales, al crimen organizado. “Por eso les digo que va a haber justicia en este país, que sí que hay una demanda en la Corte Penal Internacional de La Haya y está en periodo de formación de pruebas”. El encargado de la política interna del país, destacó que hay otra demanda en tribunales internacionales. Y si ahí están, ¿por qué no proceden?