ECONOMÍA
2 NOV, 2022
Los economistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) elevaron su pronóstico de inflación para este año de 8.44 a 8.50% , revela la Encuesta de Expectativas. Foto: Reuters
Así, los analistas no sólo elevaron sus expectativas de inflación general en el corto plazo, sino también ven a este factor como uno de los que más puede obstaculizar el crecimiento económico del país.
La encuesta publicada ayer arrojó que con 13% de las respuestas, las presiones inflacionarias son la segunda razón que más temen los analistas que pueda afectar el crecimiento del país en los próximos seis meses, muy de cerca del factor número uno de las respuestas, que fue la inseguridad pública, con 14%.
Los economistas también elevaron sus expectativas sobre la inflación subyacente, es decir, aquella que contiene los bienes y servicios con menos volatilidad en sus precios, y que es la que determina en mayor medida el rumbo de la política monetaria del país.
Estimaron que ésta se ubicará en 8.29% este año, desde 8.08% de la encuesta anterior; y para el próximo año la cifra pasó a 5.01% desde 4.69%.
Pese a estas mayores expectativas inflacionarias para el corto plazo, la encuesta del banco central arrojó que la inflación para el mediano y largo plazo tiende a estabilizarse, pues para los próximos uno a cuatro años se mantuvo estable en 4.0%, mientras que la correspondiente a cinco u ocho años también se sostuvo en 3.60 por ciento.
Cabe recordar que la inflación ya ha comenzado a disminuir ligeramente, incluso el precio de la canasta básica ha disminuido 5.5%, aquí los detalles.
Las limitantes
La encuesta entre especialistas del sector privado de octubre arrojó que, en su conjunto, los factores de gobernanza son los que más preocupan para el desempeño económico del país, pesando 33% de las respuestas.
Así, esta cifra se desglosa en 14 puntos de los problemas de inseguridad pública, 7 puntos de la incertidumbre política interna y 6 puntos de otros problemas del Estado de derecho.
Por su parte, las condiciones externas es lo segundo que más preocupa a los analistas del sector privado, con 25% de las respuestas, dividido en 11 puntos de la debilidad del mercado externo, 5 puntos por la política monetaria de Estados Unidos y 3 puntos de la inestabilidad política internacional.
El ambiente de negocios en el país se mantuvo en terreno desfavorable en la encuesta del Banco de México de octubre, pues un 69% de los encuestados afirmó que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses (desde 54% del mes previo), además de que 74% considera que hoy es mal momento para invertir en el país, desde de 67% de la encuesta del mes inmediato anterior.
Otras variables
La encuesta del Banco de México arrojó también que los economistas del sector privado elevaron su pronóstico de crecimiento para este año, de 2.00 a 2.10%, pero para el próximo año la expectativa se redujo de 1.20 a 1.00%.
Dado que las respuestas de los economistas se recabaron entre el 24 y el 28 de octubre, las previsiones no consideraron el resultado de crecimiento económico del tercer trimestre de este año.