Viernes, Noviembre 29, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Optimismo moderado

2 NOV, 2022

 

David Páramo

Análisis superior

 

DAVID PÁRAMO

 

Entre la mayoría de los analistas, prácticamente se da por un hecho que los miembros de la Reserva Federal aumentarán la tasa de referencia en 75 puntos base al conocerse su decisión de política monetaria.

Se considera que lo verdaderamente importante será determinar cuál es el tono del mensaje que haga el banco central de Estados Unidos. De él se decantará cuál es la prioridad esencial para este organismo en el delicado balance entre luchar en contra del crecimiento sostenido y generalizado de los precios en la economía o si pesarán más las preocupaciones por una posible recesión.

Otra vez, la mayoría está optimista, puesto que, en términos generales, ven que las presiones en el corto plazo están comenzando a disminuir, aunque nadie descarta posibles problemas que se derivarían de la invasión de Rusia a Ucrania, así como su afectación en las cadenas de suministro.

Sin embargo, por tratarse de cuestiones que no necesariamente se materializarán, su peso en cualquier análisis es bastante bajo. Seamos muy claros, se ponen en el balance de riesgos, pero no en el de hechos.

Joe Biden ha señalado que no habrá recesión en su economía y minimiza la posibilidad diciendo que, si ocurriera, ésta sería tan corta como pequeña. Algunos indicios parecerían confirmar este moderado optimismo.

Por un lado, está el hecho de que las cadenas de suministro se vienen recuperando sostenidamente después del covid y otros factores en la economía global. De hecho, han pasado de ser riesgos globales a regionales.

Por ejemplo, parecería que a la maltrecha economía de la región del euro (que padece una inflación muy elevada) también le seguirán golpeando los problemas por suministro de energéticos y eso minará su capacidad de recuperación económica. Este problema, si bien tiene repercusiones en todo el planeta, no tendrá las mismas en América del Norte.

Puede pensarse que, si bien es cierto que la inflación se encuentra muy elevada en Estados Unidos, parecería que allá es más claro que está comenzando a ceder. Sigue preocupando, como en México, que el crecimiento de los precios de los alimentos se encuentra por encima del índice general. Sin embargo, los más optimistas consideran que la posibilidad de regresar a menores precios cada vez es más y más cercana.

REMATE SUMINISTRADO

Lo que tiene que ver con las cadenas de suministro de y hacia EU se ha venido mejorando sustancialmente. Aquí lo lamentable es que México sigue desperdiciando la oportunidad que da la relocalización. Siempre tan distraídos en lo “importante” que perdemos lo que podría ser sustancialmente bueno para los mexicanos en cuanto a prosperidad y desarrollo.

Así, parecería que es necesario concentrarnos en qué esperar para México en los próximos días. Parecería que muchos han descontado que el Banco de México seguirá lo que, imprudentemente, ha adelantado el subgobernador Jonathan Heath, es decir, que se seguirá una suerte de política espejo.

Si la Fed aumenta en 75 puntos base, pues sería de esperarse que la decisión de política monetaria viniera en ese mismo sentido. Lo más relevante, también, sería cuál es el tono del comunicado que haga la institución gobernada por Victoria Rodríguez.

En México, la inflación ha disminuido a tasa anual durante tres quincenas consecutivas. Muy poco, ciertamente, pero los más optimistas consideran que está comenzando una tendencia descendente. Todavía muy lejos del nivel fijado por el propio Banco de México.

El crecimiento de los precios anualmente debe ser de 3% más-menos un punto porcentual. Llegar a esa meta podría tardar, quizá, hasta finales de la presente administración federal, es decir, este gobierno también pasará a los registros históricos por su alta inflación. El Banco de México tiene suficiente espacio para seguir aumentando la tasa de referencia, un incremento de 75 puntos básicos no sorprendería a nadie. Sin embargo, qué harían en la siguiente decisión de política monetaria.

Algunos consideran que si la Fed disminuye su ritmo de crecimiento, entonces el Banxico tendría suficiente espacio como para ya sólo aumentar la tasa de referencia en 50 puntos base. No obstante, se esperaría que, ante los esfuerzos que se han hecho para contener la inflación, rindieran mejores frutos.

Un punto nodal seguirá siendo la entrada de remesas al país. Tan sólo el mes pasado, aumentaron poco más de 5 mil millones de dólares. La discusión se concentrará en saber hasta qué punto el diferencial de tasas está beneficiando no sólo el nivel de tipo de cambio, no necesariamente las acciones de gobierno, sino el ingreso de remesas al país.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube