1. Misma lucha. “Con Tatiana nos une el amor por México y por la transformación. Gracias querida @tatclouthier”, escribió Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, en su cuenta de Twitter. Ayer se vio a Tatiana Clouthier por los pasillos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde charló con su compañera de lucha, Claudia Sheinbaum, una semana después de renunciar a la Secretaría de Economía. Aunque muchos la calificaron de sigilosa, en esta reunión se habló de todo, nos cuentan. De la exitosa reactivación económica, del desfile del Día de Muertos, de la F1 y de la temporada decembrina, fechas emblemáticas en la ciudad. Y lo más importante, que hoy son invitadas de honor en la 47 Convención Nacional Index. Unidas, buscando un México mejor.
2. De la noche a la mañana. De humildes empresas a verdaderos corporativos médicos gracias a la colusión con funcionarios del gobierno, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ya les echó el ojo. Se acabarán sus prebendas y beneficios. Luego de los estragos causados al sector salud, y aun con la inhabilitación de algunas de sus empresas, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, afirmó que no permitirá que continúe esta saga de intereses. Investigaciones revelan que el cártel de la salud se ha reorganizado con nuevas empresas a través de las cuales busca recuperar viejos contratos. Al menos al interior del ISSSTE existen servidores públicos dispuestos a dinamitar los cambios que se proponen. Los mueve el interés oscuro… tan común en el pasado.
3. A gusto con Adán Augusto. Una semana como pocas ha tenido Adán Augusto López, secretario de Gobernación. Cumplió a cabalidad la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador y consiguió la aprobación en el Senado de la iniciativa para fortalecer a la Guardia Nacional. La Cuarta Transformación tiene en el tabasqueño, sin duda, a su mejor operador político. Otro de los aplausos que cosechó fue en la mañanera, donde el Presidente reconoció su oficio político y, por si fuera poco, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, durante su primer informe de labores, le otorgó todo su apoyo al decirle: “Me siento muy a gusto”. Se posiciona en las encuestas. En Morena será un final de fotografía. ¡Prepárense!
4. Problemas a la baja. El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, presentó su Primer Informe de Gobierno. Destacó la implementación del presupuesto para programas sociales más grande en la historia y por primera vez en una década, la reducción de homicidios dolosos, feminicidios y baja en los indicadores de inseguridad. Además, más de 261 mil adultos mayores recibieron una pensión como derecho, lo que se traduce en 6 mil millones de pesos de recursos federales dispersados sin intermediarios. Lo acompañó Adán Augusto López, titular de la Segob. La inclusión y el bienestar de los más necesitados nunca tuvo tan alto impacto como hoy. Es el sello de la 4T.